Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Canciller anuncia su visita junto con representantes de la ACNUR para la próxima semana a Cúcuta

La canciller María Ángela Holguín dijo a RCN Radio que la próxima semana  una comisión de la ACNUR se trasladará a Cúcuta para conocer el número de venezolanos que llegan  en busca de asilo en territorio colombiano.



Según la canciller se vienen realizando controles ante la llegada  masiva de venezolanos en busca de alimentos y medicamentos, pero también se busca detectar el número de familias que pretenden quedarse en Colombia y saber los antecedentes de estas personas.

La canciller Holguín dijo que lo ideal es la reapertura de la frontera por el bienestar de  los colombianos y venezolanos.

La canciller señaló que de acuerdo con el informe de las Fuerzas Militares, el Ministerio de Defensa y la Policía, el cierre de la frontera con Venezuela sí ha contribuido a bajar la criminalidad y el contrabando y por eso consideró que a Colombia le ha convenido esta decisión que completa 10 meses.

Sobre la situación en el vecino país, Holguín manifestó que “nosotros somos unos convencidos que los venezolanos tiene que encontrar ellos mismos su salida y a través del diálogo, no creemos que haya otra camino distinto a que logren ponerse de acuerdo y con unos mecanismos que trae la constitución venezolana como es el caso del referendo revocatorio”, dijo Holguín.

No obstante, dijo que quisiera que la frontera con Venezuela se pudiera abrir de manera ordenada, pero no sin antes realizar una serie de reuniones como la de los ministros de Defensa de ambos países, “porque queremos que las Fuerzas Militares de los dos lados se coordinen para tener una frontera ordenada y sin delito”.

“El contrabando difícilmente lo vamos a poder parar, yo no estoy diciendo que lo frenamos a cero; la frontera son 2.100 kilómetros en donde por todas las trochas pasa, y le hemos insistido a Venezuela mientras el gobierno venezolano subsidie los alimentos y no subsidie a las personas a nosotros nos va a llegar todo a nada”, agregó.