Cargando contenido

En el pueblo hay desabastecimiento de agua y racionamiento.

Europa
Los termómetros se dispararán a mediados de semana hasta rozar los 40 °C en varios países del continente.
AFP

El termómetro llegó a los 42.2 grados en el municipio de Capitanejo, ubicado al centro oriente de Santander, con lo cual se convierte en la medición más elevada del país.

Para las autoridades fue extraña esta circunstancia, toda vez que la localidad se encuentra 1090 metros sobre el nivel del mar y tiene un temperatura promedio de 25 grados; sin embargo, según el Ideam se presentó el registro histórico de temperatura más elevada.

Para el alcalde Eduardo Martínez, esta fuerte sequía ha generado desabastecimiento de agua, al punto que obligó a aplicar un racionamiento de agua.

El mandatario indicó que ha habido elevadas temperaturas, pero es muy raro que se haya presentado este tipo de fenómeno que deja a esta localidad como la más caliente durante febrero.

Puede consultar: Tres muertos y siete heridos deja accidente en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja

Señaló que cultivos como como melón y tomate e incluso tabaco están gravemente afectados con la sequía. Por esa razón los campesinos están trabajando a pérdida y la única forma de empezar a recuperarse es con la gestión de las ayudas suficientes porque la temporada seca demorará varias semanas más.

En Santander hay seis municipios que en estos momentos presentan desabastecimiento por la extrema sequía. Son ellos: Aratoca, Los Santos, Cabrera, Málaga, Palmas del Socorro y Vélez.

En dichas localidades además está declarada la calamidad pública porque se necesita cuanto antes destinar los recursos necesarios para poder aliviar la situación de los campesinos.

Amplíe además: Abren oficina de la JEP en Bucaramanga

Mientras tanto, en 59 municipios se declaró la alerta roja por el riesgo de incendios forestales.

Después de Capitanejo, Puerto Salgar (Cundinamarca) con 41.2 grados y Natagaima (Tolima) con 41 grados, son los municipios que aparecen con mayor registro de elevada temperatura, confirmó el Ideam.

Por el momento, el alcalde de Capitanejo indicó que evaluará la situación para determinar si se declara o no la calamidad pública.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido