Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturan a empresario estafador en Bucaramanga

Banda delincuencial "los Ingenieros"




Un trabajo investigativo adelantado por integrantes de la Policía Metropolitana de Bucaramanga adscritos a la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con la Fiscalía Seccional de Bucaramanga permitió la desarticulación de una banda delincuencial denominada “Los Ingenieros”.

Con la inmovilización y recuperación de 16 vehículos hurtados avaluados en 1.820 millones de pesos, las capturas de cinco hombres y la imputación de cargos a cinco de sus cómplices por los delitos de hurto de vehículos, estafa agravada, concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento Público y privado.

Las capturas se llevaron a cabo en el municipio de Girardota, Antioquia y en la ciudad de Bucaramanga en los barrios: La Sallé, San Francisco, Cabecera y Sotomayor, donde fueron capturados por orden judicial, el Cabecilla de la organización criminal, alias “El Ingeniero” de 45 años, alias “Grillo” de 46 años, alias “Zúa” de 49 años, alias “Merchán” de 38 años y alias “Marco” de 37 años.

Esta organización criminal, operaba desde una oficina ubicada en el centro de la ciudad de Bucaramanga, bajo la fachada de empresa, dirigida por alias “El Ingeniero” quien con sus cómplices se dedicaban al hurto de automotores de alta gama mediante estafa.

A quienes se les atribuye responsabilidad en actividades fraudulentas a partir de un análisis criminal realizado a 11 denuncias instauradas. Dentro del proceso investigativo se demostró, los diferentes grados de participación, roles y responsabilidades de cada uno de los capturados y se continua con la investigación mediante la imputación de cargos a cinco de sus cómplices, alias  “Calvete”, alias “Huellero”, alias “Jimmy”, alias “Rubiela” y alias “Doctor”

Dentro de las funciones de esta organización delincuencial se destacaban los “arrastradores” o “comisionistas” quienes engañaban a sus víctimas ofreciendo ostentosos contratos de  $ 3.000.000 o hasta $ 5.000.000 por alquiler de vehículos para movilización de personal de supuestas empresas telefónicas, induciendo al propietario del automotor a la formalización de contratos para posterior ser llevados a otros departamentos del país como  Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Cundinamarca entre otros.

Donde eran comercializados fraudulentamente, aduciendo que los vehículos eran producto de  embargos por Juzgados o remates fiscales, utilizando documentación falsa de traspaso abierto, adulterando firmas, huellas y convirtiendo en coautores del ilícito a los nuevos supuestos propietarios de los vehículos.

Durante la investigación se pudo establecer que los integrantes de esta organización delincuencial,  registran anotaciones por delitos y contravenciones destacando la estafa, fraude procesal, falsedad en documento público, falsedad en documento privado y concierto para delinquir, en especial  se evidencia que alias “el Ingeniero” tiene 67 registros en la base de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) por los delitos anteriormente mencionados.

Los capturados y los vehículos recuperados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 19 quien solicito medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

En lo corrido del año la Policía Metropolitana de Bucaramanga, ha logrado la captura de 9 personas por el delito de hurto de vehículos y recuperado 44 automotores, logrando con esto una reducción del delito de un 69%.