Cargando contenido

Los uniformados cobraban $210 dólares para trasladar a indocumentados que llegaban a Colombia y querían viajar a Ecuador y Perú.

Venezolanos en las trochas de la zona de frontera
Foto de Elibardo León

Las investigaciones que fueron adelantas durante un año por parte de la Dirección de la Policía Nacional, con apoyo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, lograron poner al descubierto los movimientos clandestinos de una red denominada 'la empresa'.

Según las autoridades la red ilegal cobraba altas cifras de dinero para movilizar a la población venezolana que llegaba de manera irregular a zona de frontera en Colombia y que buscaban ir hasta Ecuador y Perú.

En la banda delincuencial participaban cuatro uniformados activos a la Policía, quienes se dedicaban al tráfico de migrantes, y cobraban 210 dólares por el traslado de la población que llegaba a Cúcuta de manera ilegal, por las trochas o el río Táchira.

Lea también: Después de cuatro años, colombianos expulsados de Venezuela siguen en crisis

Entre los detenidos se identificó al teniente Luis Carlos Ríos Santander, adscrito a la Dirección de Sanidad de Santander, al intendente jefe Fernando Cárdenas Muñoz, al comandante del CAI Terminal de Cúcuta, intendente William Hernán Riveros León, adscrito a la Seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana de Cúcuta, y al subintendente Juan Carlos Galarcio, de la Seccional de Tránsito de la Policía de Norte de Santander.

El Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el coronel José Luis Palomino dijo a RCN Radio que "la investigación implica a siete ciudadanos, cuatro de ellos policías, capturados por delitos de trata de personas, afectación personal y migración irregular en la frontera".

Los detenidos fueron presentados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.

Lea además: Empresarios de la frontera le apuestan al proyecto 'Yo compro en mi Tierra'

Procederemos al proceso disciplinario y penal, para solicitar los retiros de la institución, nos entristece, pero nos da valor para seguir generando acciones de judicialización, cumpliendo con el plan choque, 'El que las hace las paga” , expresó Palomino.

Hasta el momento, según la Policía Metropolitana de Cúcuta se han logrado 27 contraventores penales, que han causado afectaciones a la institución por apoyar actividades ilícitas, según el coronel estas personas han sido capturadas.

Así mismo, dijo el coronel Palomino, que se siguen con las investigaciones pertinentes para conocer si hay más personas vinculadas a esta red.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido