Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esposas
Foto: Colprensa

En el barrio San Alonso de Bucaramanga se dio la captura del expresidente de la Liga de Triatlón de Santander, Óscar Uribe Pinilla, producto de un operativo realizado, de manera conjunta, entre la Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad de Crimen Organizado, Migración Colombia y el Ejército Nacional.

Al parecer, el hombre de 36 años falsificaba los documentos de los ciudadanos venezolanos y colombianos que realizaban el trámite para obtener la visa americana y así lograr el ingreso a Estados Unidos.

Aunque las autoridades no han dado mayores detalles del hecho, se presume que muchas de las víctimas desconocían que Uribe Pinilla realizaba los trámites de manera ilegal.

Lea también: Recolectores de basura agredieron a habitantes de calle en Bucaramanga

Además de la captura, las autoridades incautaron varios dispositivos electrónicos que serán parte del material probatorio contra el exfuncionario de la Liga de Triatlón de Santander. 

Uribe Pinilla permanece recluido en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, desde donde se coordina su traslado hasta la capital del país donde tendrá que responder por el delito de tráfico de migrantes.

 

Rechazo

 

Luego de que se conociera la captura, defensores de los Derechos Humanos rechazaron la estafa de la cual fueron víctimas algunos migrantes venezolanos que adelantaban el trámite en busca de la visa americana. 

Alba Pereira, directora de la Fundación Entre dos Tierras, señaló que estos ciudadanos deben trabajar durante años para recolectar el dinero suficiente y así pagar los trámites de la documentación. 

Lea además: Crean dispositivo para prevenir cáncer de cuello uterino en Santander

"Es muy triste que haya quienes se aprovechen de estas personas, muchas de las cuales incluso han tenido que vender sus casas para conseguir el dinero que termina en manos de estafadores", explicó.

Cabe aclarar que ciudadanos colombianos también fueron estafados por Uribe Pinilla. Es por ello que la recomendación para los interesados en tramitar dicho documento, es acudir directamente a las embajadas, consultar en las páginas web oficiales y comunicarse a las líneas de atención al cliente. 

"Es importante acudir siempre a la legalidad. En Venezuela hace muchos años se hacen las cosas bajo la ilegalidad y algunas personas, cuando llegan a otros países, caen en el error de hacerlo igual", indicó. 

Más información: Investigan diez denuncias de acoso sexual a estudiantes de colegio en Bucaramanga

Por el momento, ni la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía, Ejército ni Migración Colombia han señalado si hay otros implicados en este delito de tráfico de migrantes. 

Escrito por: Valesca Alvarado Ríos 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.