Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Ecopetrol
Ecopetrol
Colprensa

El director de la Corporación Autónoma Regional de Santander (Cas) Juan Gabriel Álvarez, señaló que la entidad a su cargo solo se enteró quince días después de una emanación de gas y vertimiento de crudo en la zona anexa al pozo La Lisama 158 en Barrancabermeja.

Por esa razón, explicó, abrirá una investigación a Ecopetrol, dada la contaminación de caños, quebradas y ríos, además de la afectación a los animales como nutrias, babillas y peces.

“Nosotros en la quebrada La Lisama tenemos bocachico, nicuro, nutrias y babillas que están afectados, nos da tristeza lo que está sucediendo hoy en día cuando se ve derramamiento de crudo y palpamos un deterioro grave de la fauna y la flora, tenemos certeza de que esto es una pérdida total”, indicó Óscar Sampayo, ambientalista de la región.

“Esos desastres ambientales son irreparables y nunca más la tierra y el agua volverán a ser lo mismo”, puntualizó.

Mientras tanto, el director de la Cas, enfatizó que el derrame de crudo ya completó 15 días y ese vertimiento afecta inicialmente a por lo menos 60 familias que residente en el corregimiento La Fortuna.

Asimismo, se ha registrado la mortandad de peces, al tiempo que se ha recomendado a la comunidad no tomar agua de las fuentes hídricas y buscar otras formas de abastecimiento.

Olga Díaz, gerente de Mares, afirmó afloración de gas y crudo en la zona, desde que el evento se presentó el dos de marzo y a la autoridad ambiental se le reportó al día siguiente.

Es un fenómeno atípico y así se identificó con la Policía Ambiental, dijo la Secretaría de Ambiente y la Cas.

El vertimiento de crudo y la emanación de gas generaron una escorrentía de crudo que llegó a las fuentes hídricas, las cuales están contaminadas, por eso Ecopetrol reforzó el plan de contingencia que se adelanta con 18 barreras y tres diques.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.