Cargando contenido

Uniformados de ambos países discutieron sobre desórdenes tras el fallido intento para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela.

Disturbios en la frontera entre Colombia y Venezuela, en Norte de Santander
Un oficial de la policía colombiana en Cúcuta hizo un gesto hacia las fuerzas de seguridad venezolanas que se enfrentaron con simpatizantes del líder opositor venezolano Juan Guaido en el lado venezolano del Puente Internacional Francisco de Paula Santander, el 25 de febrero de 2019.
AFP

Un sorpresivo pero intenso careo se dio en las últimas horas entre uniformados de la Policía colombiana y de la Guardia venezolana, en el límite fronterizo que marca el puente internacional Simón Bolívar (en Norte de Santander), en medio de los desórdenes y enfrentamientos que se han desatado tras el fallido intento del ingreso de ayuda humanitaria al territorio vecino, el fin de semana.

El tenso encuentro, lleno de indirectas y reclamos de los uniformados -de lado y lado-, quedo registrado en un video que circula las redes sociales y que ha provocado toda suerte de comentarios sobre el cruce de palabras entre ambas fuerzas.

Un uniformado de la Guardia venezolana que se identifica como general Zubarán reclama a un oficial de la Policía de Colombia sobre la presencia de “guarimberos” (o agitadores) detrás de las vallas que separan ambos territorios, que se han enfrentado a ellos desde el lado colombiano.

De interésVenezolanos denuncian amenazas de colectivos chavistas en la frontera

Nosotros no lo estamos permitiendo”, le dice el oficial colombiano, del que n se tiene clara su identificación.

Careo entre la Policía de Colombia y la Guardia de Venezuela

A lo que responde el uniformado venezolano: “controlen su país, controlen su país. Lo invitamos”.

Según el reclamo de los uniformados venezolanos, los manifestantes a los que se han enfrentado supuestamente se ubican al frente de la policía de Colombia y “viene de allá para acá”, según se escucha en el video.

Más enCerca de dos mil venezolanos están afectados tras el cierre de fronteras

Nosotros vamos a hacer respetar nuestro territorio”, le dice el general Zubará. A lo que responde de inmediato el oficial colombiano: "Nosotros también".

Nosotros no le estamos permitiendo; ellos se meten (por los costados), por debajo” del puente del lado venezolano, se le alcanza a entender al oficial de la policía de Colombia.

En su explicación, continúa diciendo el oficial colombiano, que los manifestantes se meten por las trochas.

“Nosotros somos hermanos. Tenemos una contingencia contra nuestros propios ciudadanos que nos están protestando, pero nosotros contra ustedes no tenemos ningún tipo de (problema)”, se le escucha a otro de los uniformados de la Guardia venezolana.

El breve cara a cara termina con arengas lanzadas por los guardias venezolanos, a los que se les alcanza a escuchar “leales siempre, traidores nunca”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido