Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Catatumbo en la mira de distintas Universidades

http://bk.rcnradio.com/wp-admin/post-new.php

Foto RCN Radio Cúcuta

[imagewp:342152] Foto RCN Radio Cúcuta



Rectores de cinco Universidades de Norte de Santander presentaron hoy sus propuestas, los programas académicos a ejecutar que beneficie a jóvenes bachilleres de 11 municipios de la zona del Catatumbo.

El Gobernador de Norte de Santander William Villamizar líder del proyecto dijo a RCN “inicialmente vamos a empezar con diplomados y cursos, que sería en el segundo semestre de este año, mientras que en el primer semestre del 2018 carreras tecnológicas y tan pronto se elija el lugar se construirá la sede de una universidad, en donde  empezarán los primeros semestres de distintas carreras  de pre-grado, que  se puedan aplicar en la zona”.

Aproximadamente se invertirían 10 mil millones de pesos, aunque se busca beneficiar este proyecto con recursos del posconflicto,” le  apostamos a la educación, siendo la mejor arma para resolver los diversos problemas que enfrenta la comunidad campesina, que en la mayoría de los casos no cuenta con recursos, para  trasladarse a Cúcuta a estudiar en una universidad, dijo Villamizar a RCN.

Los programas académicos giran en torno a la realidad  económica del Catatumbo, como la agricultura, aprovechando la existencia de cultivos de cacao, maíz, plátano, arroz, caucho, palma de aceite, piña y limón.

En la ganadería porcino y bovino, mientras que en hidrocarburos se busca aprovechar le existencia de petróleo, la minería el carbón y la caliza, al igual que la  actividad de  la pesca en la región.

Entre la Universidades interesadas que presentaron sus propuestas, se encuentra la Universidad de Pamplona  con  diplomados  de Gestión de Proyectos  de Soldadura y las carreras de Contaduría, Ingeniería Agronómica y Zootecnia.

La UFPS Universidad Francisco de Paula Santander  ofrece para el Catatumbo diplomados en Sistemas de Información Geográfico, Minería Subterránea del Carbón, Formación para docentes no licenciados  en las áreas de Derechos Humanos y Bioética.

El ISER, Instituto Superior Rural ofrece la asistencia técnica, industriales y salud animal para Ábrego y Tibú, diplomados de seguridad, de ciencia y tecnología e innovación.

La Escuela Superior  de Administración Pública  ESAP propone diplomados, cursos, talleres, asesorías, consultarías, en materia pre-grados Contaduría y Administración Pública.