La calima además de dificultar las operaciones aéreas contribuiría al incremento de la temperatura en la ciudad. Foto: Nelson Cipagauta / RCN Radio.

A un fenómeno atmosférico denominado calima se atribuye la capa que desde hace varios días cubre a Bucaramanga y que además de generar inconvenientes para la aviación, sería una de las causas del icnremento en la temperatura.

Para establecer las causas del mismo, la CAR ambiental ordenó la medición de calidad del aire.

Según dijo Carlos Suárez, subdirector de Ordenamiento y Planificación de la Cdmb, el calima es material particulado de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión, que se hace preocupante cuando permanece en forma constante en la atmósfera, porque además contribuye a incrementar la temperatura, al crearse un efecto invernadero que impide que los rayos del sol que entran a la tierra puedan salir fácilmente.

Explicó que en el caso de Bucaramanga el calima podría tener su origen en el exceso de polvo producto de incendios forestales, cuyas partículas pudieron haber sido arrastradas por las corrientes de aire, incluso, podría ser material particulado generado posiblemente por las obras que se adelantan en la ciudad.

El funcionario señaló que se están calibrando los equipos para reiniciar la medición del aire en la estación de Cabecera del Llano, con la finalidad de tener al final de la semana cuáles son las causas del calima.