Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cementerio público ya copo su capacidad
Fabián Silva

En Cúcuta, entre marzo del 2020 y junio del 2021, en el cementerio central fueron sepultadas 2.512 personas, de estas 722 son muertes por covid-19.

Esta situación ha llamado la atención de diferentes gremios de la ciudad, entre estos a Fenalco, que por intermedio de su directora ejecutiva, Gladys Navarro, envió una carta al alcalde de Cúcuta y al concejo, donde le reclaman a la administración municipal diseñar una política pública para el manejo del campo santo.

Entre las peticiones que realizan, está mejorar la atención a los familiares de los fallecidos y a las empresas funerarias de la ciudad, conseguir nuevas bóvedas y lotes para poder sepultar más personas, pues manifiestan que ya la capacidad llegó a lo máximo.

Le puede interesar: Norte de Santander: nueve municipios regresaron este lunes a clases presenciales

“Fenalco, en una actitud responsable ha colocado sobre la mesa y para la discusión de la opinión pública este que es un tema bien importante pero que nadie quiere acordarse de él, la verdad es que el cementerio central, tiene una alta categoría y una alta incidencia como un servicio público esencial”. Manifestó Gladys Navarro.

Agregó que, “todos estamos conscientes que hay necesidad de hacer una intervención sana, hay necesidad de una intervención en el campo santo, hay necesidad de estipular unos conceptos, unos criterios. Por eso le hemos pedido al señor alcalde con todo respeto y toda atención se revisen estos temas y agradecerle por siempre estar atento”.

La directora ejecutiva de Fenalco, dijo que la ciudad necesita con urgencia otro cementerio que sea bien administrado, para que ofrezcan un buen servicio a la comunidad, de igual forma un horno crematorio público, ya que los que existen son privados y las personas de bajos recursos no tienen acceso para un servicio como estos.

Lea también: Van ocho capturados por el atentado contra el presidente Iván Duque

En el documento enviado y firmado por parte de la directora ejecutiva de Fenalco, y en representación de las empresas de parques cementerios y servicios funerarios de Cúcuta, le pidió al alcalde se revise el tema relacionado con las quejas y reclamos que en los últimos meses se vienen haciendo por los problemas que se presentan muchas veces con el administrador del cementerio.

La alcaldía de Cúcuta, por intermedio del secretario de gobierno, Cristian Buitrago, dijo que a pesar de esta situación se viene prestando el servicio con normalidad ya que existe la posibilidad de generar espacios de manera rotativa.

De igual forma, explicó que cada cuatro años, los restos deben ser exhumados, generando así nuevos espacios.

Finalmente dijo que existe la posibilidad de ampliar en un corto, mediano y largo plazo la capacidad, siendo este un plan estratégico que se pueda implementar.

Fuente

Sistema Integrado Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.