Luego de la elección de los representantes de alcaldes ante los organismo colegiados de administración y decisión (OCAD), realizada en la gobernación de Norte de Santander, donde participaron por lo menos 20 alcaldes de igual número de municipios, se conoció que por lo menos 15 de ellos siguen enfrentando problemas por el Fenómeno del Niño.
El ministro de Vivienda ciudad y territorio, Luis Felipe Henao, estuvo en Cúcuta participando de un encuentro liderado por Camacol, donde se analizó el crecimiento de la construcción en la región, y las afectaciones por la falta de agua en Norte de Santander.
El ministro con respecto a un posible racionamiento dijo, " En Norte de Santander tenemos mas de 15 municipios que tienen afectación por el Fenómeno del Niño, estamos trabajando a nivel nacional por poder seguir con la distribución de agua a través de carrotanques y poder seguir trabajando con tanques estacionarios en el sector rural".
Por otra parte Henao hizo referencia aun posible racionamiento de energía a nivel nacional y aseguró, " eso es del ministro de minas, y lo que ha señalado el ministro es que no va a haber racionamiento y lo que debemos tener es una cultura del ahorro y que las medidas que tomo de comprar energía de Ecuador, nos va a poder sobrepasar este fenómeno del niño que es el mas grave".
Finalmente afirmó el representante de la cartera de vivienda, que la falta de agua no esta afectando la construcción, que al contrario este es " El mejor Enero", con un crecimiento de un 13% en ventas y casi 2.5 billones de ventas en todo el país.