Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacas que dan leche
RCN Radio/ Ingrid Jaimes

Los  ganaderos de la Hoya del Río Suárez están preocupados porque diariamente están dejando de sacar de las fincas entre 17 mil y 20 mil litros de leche, esto como consecuencia del paro de transportadores que se adelanta en el sur de Santander.

Con el paso de los días la situación empeora porque los ganaderos deben ordeñar las vacas y dejarla la leche en las fincas porque no se puede salir a vender.

Le puede interesar: Reportan escasez de carne por bloqueos viales en Santander

Esta difícil crisis la afrontan las provincias Comunera y Guanentá, donde se encuentran varias de los puntos principales de expendio de leche en la región.

Uno de los afectados con esta situación manifestó: “afrontamos un grave problema desde hace varios días, porque es claro que las vacas no se pueden dejar de ordeñar porque les da mastitis, el animal puede enfermarse y hasta puede morir, entonces por eso este proceso se debe hacer todos los días, y por eso queda represada la cantidad de leche y para repartirlos entre los trabajadores es muy difícil porque muchas familias dependen de este negocio”.

También mencionan que hay grandes compradores de leche que les ha toca suspender esta actividad, porque no han podido pasar los camiones y esto complica aún más las cosas.

Productos canasta familiar

Otra de las afectaciones del paro de transportadores corresponde a que ya comenzaron a escasear productos de la canasta familiar en el municipio de Bucaramanga.

Los comerciantes de las principales plazas de mercado de la ciudad indicaron que en la Central de Abastos les reportaron  una disminución de ingreso en los productos agrícolas, por eso hay menos productos para vender y si se logra vender es a un alto precio.

Lea además: Un remolcador impactó contra un muro en Puerto Wilches, cuando navegaba por el Magdalena

Algunos de los alimentos que han presentado incremento en sus precios son, arveja verde, fríjol verde, papa amarilla, papa pastusa, cebolla cabezona blanca, el limón, el limón Tahití; la manzana verde y roja, uva chilena, lulo criollo, la lenteja importada, la mojarra, el bagre, bocachico, cachama entre otros.

La disminución de los productos de la canasta familiar se debe también a que no ingresaron desde distintos sitios de cultivo, porque los camiones que los cargaban se encontraban detenidos en las distintas carreteras por los bloqueos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.