Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desplazados en el sector del Ambato en Tibú
Desplazados en el sector del Ambato en Tibú
Alcaldía de Tibú

Desde el pasado 28 de diciembre, la Defensoría del Pueblo, El Consejo Noruego para los Refugiados, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Médicos sin Fronteras y la administración municipal de Tibú (Norte de Santander) han realizado diversas acciones humanitarias para atender a decenas de personas en condición de desplazamiento en el sector conocido como La Silla.  

Las autoridades precisaron que al menos 23 familias han salido desplazadas hacia una escuela del sector de Ambato, zona rural de este municipio en el Catatumbo, por el temor de ser víctimas del fuego cruzado entre grupos armados y la siembra de minas antipersonal.

Le puede interesar: Excombatiente asesinado en el Catatumbo haría parte de las disidencias: Policía

Sin embargo, se ha presentado un enfrentamiento de versiones sobre este desplazamiento, ya que mientras la Secretaría de Gobierno de Norte de Santander asegura que no se ha confirmado la salida de esta población del sector de la Silla, varias ONG y Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos, solicitaron atención integral y asistencia humanitaria para los afectados.

El secretario de Gobierno de Norte de Santander, Felipe Corzo, expresó que en esta zona del departamento se disputa el control y el poder del narcotráfico el cual produjo el desplazamiento de algunas familias a finales del año, "quienes tuvieron el acompañamiento posteriormente de la fuerza pública, la Alcaldía de Tibú , la Gobernación del departamento y la Defensoría del Pueblo para regresar a sus viviendas".

El funcionario aseguró que en los últimos días no se han presentado enfrentamientos entre los grupos armados ilegales ni el desplazamiento de esta población, mientras agregó que continúan los operativos en la zona.

Lea también: Médicos en Norte de Santander insisten en confinamiento total para frenar la covid-19

Entre tanto, el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, confirmó que desde hace varias semanas se viene presentando la incursión a zona rural de Cúcuta y Tibú por parte de hombres armados, que vienen desplazando a esta comunidad. 

"Lamentablemente ni la Secretaría de Gobierno del departamento, ni la Alcaldía de Cúcuta han tomado acciones para ayudar a esta población. Estos grupos están desde hace varias semanas en la zona, que llegaron a la región generando zozobra y terror entre la comunidad", señaló.

Por su parte, el coronel Ilvar González, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, manifestó que esa institución adelanta operaciones contra los grupos armados ilegales en Puerto Santander, al igual que en la zona rural de Cúcuta, Banco de Arena, Palmarito y en el sector de La Silla, donde se han presentado esos desplazamientos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.