Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
AFP

El informe entregado esta semana por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia en el último año, detectó el deterioro de las condiciones humanitarias en diferentes municipios de Norte de Santander por la presencia de distintos grupos armados, en donde la llegada de migrantes implica nuevos desafíos.

Nicolas Lenssens, jefe de subdelegación del CICR en esa zona del país, dijo en RCN Radio que “en 2019 empeoró la situación de orden público en gran parte del país, pero el departamento (de NOrte de Santander) es el más afectado por problemas con las víctimas, amenazas, reclutamientos, violaciones, desplazamientos de familias y desapariciones, no solo en el Catatumbo, también en Cúcuta y su área metropolitana”.

Le puede interesarViolencia recrudeció en Colombia en 2019: CICR

Frente a las minas antipersonal, el año anterior en todo el país 352 personas pisaron campos minados; de esta cifra 42 personas fallecieron, lo que tiene que ver con Norte de Santander 110 corresponden a civiles y militares en la zona del Catatumbo.

En torno a la agresión a la Misión Médica, 218 amenazas se registraron en 2019 en todo el país, mientras que en Norte de Santander se produjeron 39 casos.

En lo que ha transcurrido del presente año, en el municipio de Tibú nueve médicos han presentado su renuncia por temor a ser víctimas de los distintos grupos armados en la zona del Catatumbo.

Más enGrupos armados habrían hurtado ambulancia en Catatumbo

Inicialmente, por el atentado registrado el pasado 3 de febrero contra la profesional de la salud venezolana Lady Leonor Cáceres, quien recibió varios impactos de arma de fuego en el momento que ingresaba a su casa.

Posteriormente se conoció la amenaza directa contra otro médico; los ocho restantes de inmediato presentaron su renuncia al considerar que no hay garantías en materia de seguridad ante la presencia del ELN, el EPL y disidencias de las Farc.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.