Cargando contenido

Según el gobernador de Norte de Santander, los desplazados que cruzaron el límite fronterizo serían más de 300.

Trochas en la frontera entre Colombia y Venezuela, en Norte de Santander
Trochas en la frontera entre Colombia y Venezuela, en Norte de Santander.
AFP

El gobernador de Norte de Santander, Juan Felipe Corzo, señaló que aunque no hay datos exactos fueron y oficiales serían más de 300 las personas que cruzaron la frontera con Venezuela el fin de semana, debido a fuertes enfrentamientos entre miembros de 'Los Rastrojos' y la fuerza pública venezolana, a la altura del municipio de Puerto Santander.

"Evidenciamos alteraciones de combates entre la Guardia Venezolana y 'los Rastrojos'; tuvimos conocimiento del cierre total de la frontera, nos informaron que se tomó represalias contra la población civil . Aunque no hay un censo exacto tenemos conocimiento de que 300 o 400 personas cruzaron la frontera con Venezuela durante el fin de semana", dijo en RCN Radio el mandatario seccional.

En contextoVenezuela cierra frontera con Colombia tras combates con 'Los Rastrojos'

Según Corzo, las personas permanecen resguardadas en casas de familiares y se espera que una vez se restablezca el orden público en territorio venezolano, la frontera sea reabierta y estas personas puedan retornar a sus hogares.

Audio

[AUDIO] Juan Felipe Corzo, gobernador de Norte de Santander, sobre cierre de la frontera por combates.

0:27 5:25

Frente a los problemas de orden público registrados en los últimos días en el departamento, lamentó y se solidarizó con la familia del cabo primero Felipe Palacio, quién el pasado sábado fue asesinado por miembros del ELN.

"Un  soldado que pisó una mina antipersonal y desafortunadamente tuvieron que amputarle una de sus piernas; eso fueron los hechos que más conmoción causaron en las últimas horas", dijo.

Manifestó que aunque no hubo afectaciones a la población civil persiste el temor de los comerciantes para abrir sus negocios, lo que ha generado una escasez de alimentos den la zona. 

De interés¿Por qué se están endeudando tanto los jóvenes, pese a incremento del desempleo?

"Lo que ha venido sucediendo es un constreñimiento por parte de estos grupos armados organizados. A la población le ha dado temor salir y abrir sus negocios, por ello hemos presentado desabastecimiento alimentario en estos cascos urbanos y estamos tomando las medidas necesarias para que esta semana podamos hacer presencia institucional", sostuvo Corzo. 

Puntualizó que se está buscando, a través de la Gobernación y con cooperación internacional, la menara de "hacer llegar en el  transcurso de esta semana ayudas alimentarias y de medicamentos para la población que se ha visto afectada por cuenta de los enfrentamientos entre el ELN y el EPL".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido