Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Central Hidrosogamoso
Suministrada por ISAGEN

Fueron cerradas las dos compuertas restantes de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, que permanecían abiertas, con lo cual se da por terminado, de manera temporal, los vertimientos que se hacían desde el embalse Topocoro.

Isagen informó que las otras dos compuertas habían sido cerradas, desde el domingo, en horas de la mañana, luego que los vertimientos se hicieran de manera controlada.

Directivos de la entidad informaron que, debido al tiempo de viaje de los caudales hacia la zona baja del río, la reducción se empezará a percibir de los siguientes sectores: la Cascajera (Barrancabermeja ) y San Luis de Ríosucio (Sabana de Torres), 3,5 horas; Puerto Cayumba (Puerto Wilches) 7 horas, Puente Sogamoso (Puerto Wilches) 10 horas; El Pedral (Puerto Wilches) 11.5 horas, Bocas del Sogamoso (Puerto Wilches) 13, 5 horas.

Lea con atención: Cerraron dos compuertas de Hidrosogamoso en Santander

Desde hace dos semanas y luego de confirmarse que el nivel del embalse estaba en 320 metros sobre el nivel del mar, es decir, en la cota de desbordamiento, la Central Hidroeléctrica Sogamoso determinó abrir las compuertas.

Por esta situación, las comunidades habían denunciado que se estarían afectando algunas zonas de cultivos, debido a la intensidad del agua que se registraba por la apertura de las compuertas.

Ante esta nueva determinación de cerrar en su totalidad las compuertas del embalse, Isagen aseguró que se mantiene un estricto control a los caudales que llegan al embalse.

Lea además: Publican cartel de siluetas de los más buscados en Bucaramanga

Además, se recomienda a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo coordinar con las comunidades sobre cómo evitar acceder a la zona entre el puente La Paz y la presa Latora, y seguir atentos a los niveles del río Sogamoso.

De la misma manera, la entidad señaló que, dependiendo de los caudales y despachos de generación, se podrían requerir nuevas aperturas, pero en estos casos se informarán oportunamente a las comunidades y a las autoridades competentes para que se establezcan las medidas necesarias con la población en general.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.