Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo en Cúcuta
Foto de Archivo

Con una tasa del 20,4%, Cúcuta fue la ciudad con más desempleo en el mes de julio, de acuerdo al informe reportado por el Dane. 

Según el último reporte, en Cúcuta y el área metropolitana hay 86.000 personas desocupadas de 696.000 en edad de trabajar. Igualmente, Cúcuta tiene un 70% de informalidad, ante la falta de oportunidad laboral  para jóvenes y adultos.

De acuerdo al panorama entregado por el Dane, la tasa global de participación fue de 60,6%; la tasa de ocupación de 48,2% y la tasa de subempleo objetivo del 14,2%.

Le puede interesar: Migrantes venezolanos que inicien la segunda fase del Estatuto tendrán documentación en un mes

Cúcuta sigue siendo la ciudad con más informalidad, la tasa alcanzó el 70%. en las calles de la ciudad se observa el incremento de vendedores ambulantes tanto colombianos como población migrante.

El presidente de Fenalco en Norte de Santander, Sergio Palacios, dijo a RCN Radio que son diversos factores los que inciden en las altas cifras de desempleo que enfrenta la ciudad. “La pandemia, la falta de apoyo del gobierno local, departamental y nacional y a esto se suma el cierre de frontera”, se indicó.

Así mismo, dijo Palacios que durante la pandemia fueron cerrados 1.300 locales y se perdieron 17.000 empleos, el líder gremial considera difícil recuperar estos trabajos perdidos, ante los graves problemas que enfrentan con las entidades crediticias, por las deudas con los distintos bancos de la ciudad.

Lea además: Luto en el periodismo: Falleció Javier Ayala

Según Fenalco, con el cierre fronterizo, desde el inicio de la pandemia ha originado graves problemas a los propietarios de locales de ropa, calzado, licores, perfumes y otro tipo de negocios por la disminución de sus compradores.

Según el líder gremial, a esto se suma el escenario de la problemática del Catatumbo, la presencia de los  diversos grupos armados por alianzas con carteles del narcotráfico, generando en algunos casos una economía ficticia con el lavado de activos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.