Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mandatarios de municipios como Hacarí, San Calixto, Teorama, El Tarra, y El Carmen, en Norte de Santander, debieron salir de sus territorios tras los hechos de violencia que se registran debido a presencia de guerrillas y bandas criminales.

El alcalde de Hacarí Milciades Pinzón dijo a RCN Radio  que debió salir el pasado domingo 15 de abril en una motocicleta por una trocha, según su relato algunos funcionarios de la alcaldía, arriesgando su propia vida,  le ayudaron a salir de la Población.

“En estos momentos todas las vías que conducen a Hacarí están taponadas por hombres armados, es decir, los habitantes se encuentran encerrados”, dijo pinzón.

“Es importante que al Gobierno Nacional, no se  le olvide el compromiso que tiene con el Catatumbo, hay más de 1.500 personas desplazadas, y existen rumores que se movilizarán al caso urbano, pero ya se agotaron los recursos para sostener el refugio humanitario” aseguró Pinzón.

Por su parte, el mandatario de Teorama Jesús Montagut debió huir de su pueblo en una ambulancia para proteger su vida.

“Estamos enviando un S.O.S al Gobierno Nacional, para que sea creada cuanto antes una sala de crisis desde Ocaña, que permita resolver esta problemática lo más pronto posible, que afecta a las comunidades campesinas”, dijo a Rcn Radio el alcalde de Teorama.

“Otros alcaldes, no han podido salir de sus municipios, por la parálisis del transporte y por las presiones de los grupos armados, a pesar de la desolación, no se permite la movilidad hacia ningún municipio” agregó Jesús Montagut.

Igualmente el alcalde del municipio de El Tarra, José de Dios Quintero dijo que es preocupante que pese a la reunión con representantes de la Iglesia Católica y de varias asambleas con la comunidad,   ya diez líderes presentaron su renuncia por  temor  a convertirse en objetivo militar.

“Todos los días llega un grupo de personas diferente y dice que lo se debe  hacer y y no debe hacer, generando confusión” dijo el alcalde del municipio de El Tarra.  

José de Dios Quintero también  dijo  que el próximo viernes 20 y sábado  21 de abril, se va  a realizar una concentración campesina en el Tarra, en donde más de 5 mil personas buscaran una solución inmediata, harán un enérgico llamado al Gobierno Nacional, para que no los olvide.

Los alcaldes de la  zona del Catatumbo han participado en varias reuniones en  el municipio de Ocaña,   en donde se ha determinado que el próximo lunes se reunirán con el Alto Comisionado  para la Paz, Rodrigo Rivera, y   representantes de la ONU, con el objetivo de evitar que la población civil se convierta en el objetivo militar de estos grupos armados.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.