Cargando contenido

Una carga explosiva fue activada contra la patrulla a su paso en zona rural del municipio en Tibú (Norte de Santander).

Militares
Referencial AFP

Cinco militares muertos y otros 10 heridos dejó un ataque contra una patrulla militar en el departamento de Norte de Santander. 

Según el reporte de las autoridades, fue activada una carga explosiva en momentos que el vehículo se movilizaba por el sector de El Tablazo, entre el municipio de El Zulia y Tibú.

Los militares heridos fueron trasladados al hospital Erasmo Meoz, las clínicas Medical Duarte y Santa Ana de Cúcuta, quienes enfrentan quemaduras de primer y segundo grado, según reporta el personal médico.

El comandante del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez aseguró que una carga muy grande, al parecer de explosivos, impacta en un vehículo con soldados. 

El Ejército Nacional atribuyó este hecho a la guerrilla del ELN, aunque en la zona también delinque la banda de Los Pelusos del Ejército Popular de Liberación (EPL).

"En esa región delinque el ELN al mando de Juan Fernando Porras. Esperamos en los próximas horas saber quién fue el autor de los hechos", señaló el general Gómez. 

"El ELN tiene la capacidad terrorista porque no tiene las capacidades militares para  enfrentar las tropas", afirmó el oficial al citar el modus operandi de dicho grupo guerrillero. 

El comandante del Ejército señaló que este tipo de métodos de guerra no convencionales de guerra representan una violación al Derecho Internacional Humanitario, "que ponen en riesgo la vida de nuestras tropas y de la comunidad que transita por el sector".

Ninguno de los soldados superaba los 24 años 

 

Thumbnail

Las familias de los cinco soldados profesionales que murieron en el atentado del ELN en la madrugada de este martes ya fueron notificadas de la acción criminal ejecutada por el frente Juan Fernando Porras Martínez.

Los soldados profesionales que fallecieron pertenecían a la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional, ninguno de ellos superaba los 24 años, ni era oriundo de ese departamento.

Fueron identificados así: Jhonatan Pérez Burbano, de El Tambo, Nariño, tenia 22 años; Gabriel Alonso Pérez Caro, de San Jerónimo Antioquia, tenía 22 años; Laurentino Peña Peña, de Bolívar, Valle, tenia 20 años; Jeisson David Peña Rico, de Bogotá, tenia 24 años y Egdy Fernando Pérez, quien tenia 22 años y era de Santa Rosa, Cauca. 

Los soldados heridos se recuperan en la ciudad de Cúcuta luego de ser trasladados para que fueran atendidos por personal médico. Dos de ellos se encuentran en delicado estado de salud, según el primer reporte entregado por la Clínica Medical Duarte, quien enfatizó en que la gran mayoría está conmocionado psicológicamente y en estado de shock nervioso. 

Comunicado del Ejército

El Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano, adscrita a la Segunda División del Ejército Nacional, informa a la opinión pública que:

1. Siendo aproximadamente las 01:00 horas de la madrugada del día de hoy 27 de febrero de 2018, tropas del Batallón de Ingenieros n°30, se encontraban realizando movimiento táctico motorizado vía Tibú – Salazar de las Palmas, Norte de Santander, cuando en el sector de la vereda Palmarito, se presenta una acción terrorista, activación de artefacto explosivo improvisado, instalado por sujetos pertenecientes al Frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln.

2. En la acción cinco soldados  profesionales pierden la vida mientras que diez resultaron heridos y fueron evacuados a centros asistenciales de la ciudad de Cúcuta, para ser atendidos.

3. Rechazamos estás acciones cobardes e indiscriminadas, donde el Eln ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas emplean medios y métodos de guerra no convencionales, prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario, que ponen en riesgo la vida de nuestras tropas y de la comunidad que transita por el sector.

 4. Las operaciones militares de estabilización y consolidación continúan desarrollándose de forma permanente por parte del Ejército Nacional, con el firme propósito de velar por la tranquilidad, seguridad y defensa de los habitantes de la región del Catatumbo y del departamento de Norte de Santander. 

5.  El Ejército Nacional extiende un saludo de condolencia y acompañamiento a los familiares y amigos de nuestros valerosos hombres asesinados, que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido