Cargando contenido

Expertos aseguran que esa cantidad es lo que se alcanza a acumular durante un mes en Bucaramanga.

En total fueron 30 mil toneladas las que se desplazaron en el relleno sanitario El Carrasco.
Foto: RCN Radio.

Dos acciones inmediatas fueron desarrolladas en el relleno sanitario 'El Carrasco', de Bucaramanga, luego del deplazamiento de 30 mil toneladas de desechos en la cárcava 2 del sitio de disposición final.

Eliseo Osorio, experto ambientalista, explicó que según este cálculo, el desplazamiento presentado equivale a la cantidad de residuos que se disponen durante un mes en el lugar.

Inicialmente dijo se registró un desplazamiento en la parte alta de la celda, por razones que aún no han sido establecidas.

Lea también: Relleno El Carrasco: Anla había advertido sobre emergencia ambiental

El experto fue consultado por la administración Municipal, con el fin de apoyar la recuperación del sitio de disposición final, donde diariamente llegan mil toneladas de desechos.

Según dijo, los trabajos se hicieron de forma inmediata, antes de que se agravara la emergencia ambiental en la zona. El primero consistió en un drenaje perimetral, que evitará la saturación de desechos por efecto de las lluvias.

La segunda tarea consistió en canalizar los lixiviados, toda vez que las redes de conducción colapsaron con el deslizamiento. Esto busca evitar que lleguen a la quebrada La Iglesia, la cual desemboca en el río de Oro.

Lea además: Procuraduría investigará desplome del relleno sanitario El Carrasco

“De esta forma los lixiviados podrán llegar a la planta de tratamiento que existe en el relleno sanitario y así evitar mayores impactos negativos al entorno", dijo el experto.

El asesor de la Alcaldía de Bucaramanga indicó que hay una gran cantidad de desechos que permanecen expuestos al ambiente, razón por la cual aún se perciben malos olores en algunas zonas de la ciudad.

“Afortunadamente los vientos y las lluvias que se presentan, han ayudado a esparcir los olores que se sintieron con bastante fuerza el pasado miércoles 3 de octubre, cuando se presentó el deslizamiento en el relleno sanitario El Carrasco”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido