Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Damas de Blanco de Venezuela
Foto de Cortesía

El próximo 19 de agosto se cumplen seis años del cierre de frontera entre Colombia y Venezuela. Desde esa fecha no se permite el paso vehicular por los puentes internacionales.

Tampoco se permite el paso peatonal desde el mes de marzo, cuando empezó la pandemia, aunque pese al cierre de frontera, colombianos y venezolanos se movilizan por las distintas trochas que unen a ambas naciones.

Carolina García, una mujer del Estado Táchira, necesita ingresar a Colombia porque su progenitora de 88 años de edad recibe tratamiento de quimioterapia en Cúcuta y considera muy complicado utilizar los pasos ilegales.

Le puede interesar: Fiscalía advierte de bandas delincuenciales dedicadas a la trata de personas en Norte de Santander

“Yo pertenezco a las damas de blanco, me parece muy injusto que las personas enfermas, los ancianos y mujeres embarazadas arriesguen sus vidas por las trochas en donde hay presencia de diversos grupos armados y en donde nos obligan a realizar el pago de una suma de dinero”, dijo García a RCN Radio.

Por tal razón, en la última semana han realizado varias protestas y marchas pacíficas exigiendo la apertura de la frontera, en plena vía el grupo de mujeres se arrodillan rezan el rosario, pidiendo a Dios que les conmueva el corazón a las autoridades venezolanas.

Igualmente, tienen previsto para los próximos días una serie de actividades que se extenderá hasta el 19 de agosto, cuando se cumplen los seis años del cierre fronterizo.

Lea además: Investigan muerte de un civil durante un procedimiento de la Policía en Norte de Santander

Xiomara Correa, madre de una hija de cinco años, quien tiene leucemia, sostuvo que “la guardia me deja pasar por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, pero realizando el pago de 20.000 o 30.000 pesos y no tengo otra opción para evitar correr el riesgo por la trocha”.

 Así mismo, dijo que no entiende porque Colombia abrió sus fronteras de par en par a Venezuela, y aún no ha sido aprovechada, por tal razón, solicitó a sus gobernantes a hacer lo mismo para evitar problemas que alteren el orden público.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.