Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia y Venezuela no abrirán la frontera común el próximo fin de semana

Canciller se reunió con entidades que participan en Mesa de Frontera para afinar plan de trabajo a implementar en Norte de Santander, La Guajira y Arauca, una vez se reabra la frontera / Foto Cancillería


Colombia descartó volver a abrir un corredor humanitario en la frontera con Venezuela, cerrada por Caracas por motivos de seguridad desde hace casi un año, para que los venezolanos puedan abastecerse de productos escasos en su país, dijo hoy la cancillería.

En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Gobernación de Santander entre José Vielma Mora, gobernador del estado venezolano de Táchira y la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se pactó que no se permitirá el paso de venezolanos para comprar alimentos ni medicina en territorio colombiano.

La decisión se tomó con el fin de adelantar los procesos de apertura definitiva y regularizar los controles migratorios en la frontera entre Colombia y Venezuela. (Lea aquí: 122 mil personas cruzaron la frontera por alimentos y medicinas este fin de semana)

"No se va a repetir una jornada adicional como estas que han pasado en los últimos dos fines de semana. Vamos a trabajar para que ya la próxima apertura sea una apertura definitiva. El próximo fin de semana no habrá paso", dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en rueda de prensa en la limítrofe ciudad de Cúcuta (noreste).

Asimismo Vielma Mora indicó que "hemos definido no permitir el paso de personas el próximo fin de semana, la idea es dejar todo listo para la apertura que se realizará pronto, para eso vamos a trabajar en la frontera todo el sábado con las autoridades competentes".

"Ese es el trabajo que estamos haciendo con el gobierno venezolano, y aspiramos a que sea en un corto tiempo" que se habilite la apertura definitiva del paso limítrofe, agregó la canciller.

Además puntualizó que el próximo miércoles habrá una reunión entre las autoridades aduaneras de ambos países para conocer los avances en el plan apertura, el cual busca el desbloqueo comercial y peatonal definitivo entre ambos países.

Por AFP y RCN Radio