http://media.rcn.com.co/audios/rcnradio/GralVegaMAY24.mp3

El general Jaime Vega, comandante de la región cinco de la Policía, aseguró que aún no se tiene confirmación del secuestro de la periodista Salud Hernández por algún grupo armado ilegal.

"No sabemos quien pueda tener el interés de retener a la señora Hernández, si lo estuviera. En la zonas hay varios grupos armados que se disputan el negocio del narcotráfico, por lo cual es difícil saber cuál de estos actores armados tendrían a la periodista", señaló el general Vega en RCN Radio.

El comandante de la Policía además afirmó que sigue primando la versión de que Salud Hernández se encuentra realizando un trabajo periodístico. A pesar de esto, ya iniciaron las labores de búsqueda junto con el Ejército nacional.

"Hemos estado acompañados de todas las autoridades y la comunidad. Estamos verificando qué está pasando realmente, pero creemos que está haciendo su trabajo periodístico", manifestó.

El general Jaime Vega aseguró que esta zona del país es de alta complejidad por los actores armando que se despliegan con el fin de controlar el narcotráfico. Incluso, han hecho pactos para evitar enfrentamientos entre ellos y por el contrario su objetivo es atacar a la fuerza pública.

Reporteros Sin Fronteras aclara que no habló con el ELN 

Fabiola León, representante para Colombia de Reporteros sin Fronteras, negó que esa organización hablara con el ELN y que este grupo guerrillero negara tener a la periodista Salud Hernández, desaparecida desde el sábado 21 de mayo en la zona del Catatumbo.

"No tenemos ninguna comunicación con el grupo guerrillero del ELN, esa información está descontextualizada", dijo León en RCN Radio.

Aseguró que un periodista no informó con claridad lo dicho por Reporteros Sin Fronteras. "Dentro de la triangulación, una fuente nos planteó que se estaría indagando entre los grupos para saber si tenían o no a Salud Hernández".

"Hablamos con el periodista sobre esta información y le dijimos que tenía que completar la frase, diciendo que se estaría indagando y no que nos habíamos comunicado con el ELN", indicó.

Reporteros Sin Fronteras reiteró que no hubo diálogo con el ELN y aclaró que este grupo guerrillero no ha emitido ningún comunicado sobre la desaparición de la periodista Salud Hernández.

La comunicadora desapareció luego de más de 20 días de estar en la región en donde adelantaba trabajos periodísticos.

Sin rastro de Salud Hernández

El alcalde de El Tarra, José de Dios Toro, aseguró que pese a haber realizado una inspección con distintas autoridades de la región a la parte rural por donde se sabe se vio por última vez a la periodista Salud Hernández, no se pudo establecer información que permita establecer su paradero.

"Fuimos hasta la vereda Buenos Aires y nos comentaron que la señora periodista había pasado por ahí el sábado en horas de la tarde pero no pudimos contactar con ningún grupo que nos diera información, no pudimos tener información de nadie", dijo Toro en diálogo con RCN Radio.

Agregó que los campesinos de la región les dijeron que ese día (el sábado) la vieron pasar en una moto particular y señaló que "presumimos que no se dio un secuestro porque esto al parecer lo programó ella".

El alcalde de El Tarra también habló de la declaración que entregó el mototaxista que llevó a Salud Hernández hasta el final de la carretera en Cordón de Piedra; aseguró que el mototaxista es conocido y que contó que la periodista le pagó 35 mil pesos y que había un particular que la estaba esperando.

"Hasta ahí sabemos nosotros; ella iba en una moto particular, esa es una zona por donde pasan muchas personas; uno ve pasar motos a todo momento y la carretera va hacia Cordón de Piedra y hacia Gorgona pero hasta allá fuimos y nadie sabe nada, solo que la vieron pasar", concluyó el alcalde Toro.