Comenzó el 'viacrucis' por la crisis de los pasaportes en Norte de Santander
En Cúcuta diariamente se tramitan entre 300 y 320 pasaportes.

En la oficina de pasaportes de Cúcuta se observan largas filas de personas que buscan adquirir el documento, y que temen no conseguirlo, ante la crisis que se registra en el país para la expedición del mismo.
Esto debido a que el actual contrato con la empresa encargada de fabricar este documento se termina el próximo 2 de octubre de este año y la licitación fue declarada como desierta por el canciller Álvaro Leyva.
Le puede interesar: Investigan al canciller Leyva por irregularidades en suspensión de expedición de pasaportes
Alfonso Tarazona, jefe de la Oficina de Pasaportes de Norte de Santander, dijo a RCN Radio que esta es una situación que se le sale de las manos y que se debe manejar directamente, por parte de la Cancillería, ya que es un problema técnico, es evidente que el departamento se vería afectado.
"Si no hay libretas, la papelería que se requiere nos veríamos en un problema tremendo, porque el pasaporte es el documento oficial para salir del país, diariamente en Cúcuta se pueden estar tramitando entre 300 y 320 pasaportes", dijo Alfonso Tarazona.
Lea además: Cancillería abrirá una nueva licitación para contrato de expedición de pasaportes
Hasta el momento no hay claridad de cuántas libretas puedan existir actualmente, la Cancillería no les ha dado la información que se requiere. En estos momentos, se viene presentado una situación atípica, hay temor en la población y esto originó un aumento en la demanda.
Aunque el señor Tarazona considera que los tiempos de espera para los trámites se han agilizado, por lo que, quienes deseen salir del país antes del 2 octubre, pueden ir gestionando su cita y evitar retrasos.
Mientras tanto, la plataforma de agendamiento de citas está disponible para realizar el registro de lunes a viernes a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde o hasta que se complete el cupo de inscripción.
Sistema Integrado de Información