Cargando contenido

Foto: Cortesía Fenalco

Fenalco del departamento de Santander  dio a conocer que la tasa en  las ventas están en  - 0.8%  en el año 2017. 



Bucaramanga, conocida como la ciudad de los parques se rajó en el 2017 en cuanto a comercio;  desde que inició el año, debido al pico y placa que se implementó, en un principio  en la zona céntrica, causó revuelo en los empresarios, ya que anunciaron pérdidas del más del 70% en ventas, tanto fueron las quejas y denuncias de estas personas, que  anunciaron cierre de varios locales. 


Este fue el primer impacto  en el comercio de la ciudad bonita, dado a conocer por la misma comunidad. 


No obstante, el impacto de la reforma tributaria, el precio del dólar, el aumento del costo de las importaciones y las exportaciones generó otro duro golpe al gremio comercial.


La suma de todo lo anterior ocasionó una disminución en el que el comercio generó una tasa del  -  0.8% según lo revela Alejandro Almeyda, director de Fenalco, quien indicó que espera que en el mes de diciembre se recupere gran parte lo que pudo afectar  durante los 11 meses anteriores.  


"Los que veíamos es que el comercio crecía a un ritmo acelerado en el año 2015, para ser una trazabilidad, crecíamos en  un  6.8% en el 2015,  en le 2016 a cifras de septiembre, crecíamos en un promedio del  1.8% y para este año en septiembre estábamos creciendo en el - 0.8%; necesitamos remontar este año complicado, necesitamos resultados y esperamos que el mes de diciembre nos ayude, que creo que así va a ser", dijo el director de Fenalco.



El director del gremio económico resaltó que en este mes  aspira que el comercio  haga un 60% de lo que no se hizo en  todo el año, puesto que en varias ocasiones empresarios tuvieron que cerrar sus almacenes por la crisis económica por la que pasaron.