Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Familias desplazadas de la vereda Totumito
Familias desplazadas de la vereda Totumito
Cortesía Madres del Catatumbo

Más de 300 familias en condición de desplazamiento que estaban ubicadas en el sector de Ambato zona rural del municipio de Tibú, empezaron su retorno hacia la vereda Totumito-Carboneras, de donde salieron el pasado 18 de julio luego de la masacre de 8 personas.

El retorno se produce a pesar de no contar con las garantías por parte del Gobierno Nacional, para el retorno por parte de esta población, que llegó a los sectores de Ambato, La Florida y Banco de Arena.

Le puede interesar: Al menos 20 reclusos de la cárcel de Cúcuta, contagiados con Covid-19 

Carmen García, líder social y representante de Las Madres del Catatumbo señaló a RCN Radio que esta población se retira de los refugios humanitarios instalados, sin ninguna ayuda por parte del Gobierno Nacional. 

"Es muy preocupante que no se atienda a personas que perdieron cosas, que les tocó salir de sus territorios por la guerra entre grupos armados; sin ninguna garantía retornan los campesinos a la vereda Totumito-Carboneras y lo peor es que se va a seguir presentando estos hechos", aseguró la líder social.

La representante de Las Madres del Catatumbo agregó que,  "los desplazados recibieron ayuda por parte de organismos internacionales como el consejo noruego para los refugiados, médicos sin fronteras y la alcaldía de Tibú, pero no eran suficientes, el tema del agua potable era algo muy complejo y ni hablar de las condiciones para alimentarse" . 

Asimismo, señaló que hasta el momento no se ha esclarecido el asesinato, cerca a uno de estos refugios de un joven, que hacía parte de esta población desplazada desde la zona rural de Tibú.

Lea también: Corte Constitucional tumbó el impuesto solidario para la pandemia

"A este muchacho lo asesinaron a metros de su familia y no hay respuestas del por qué, ni de los responsables de esta muerte, no habían garantías para que las personas se mantuvieran en estos espacios y por eso retornan a sus tierras",  adujo la representante. 

Finalmente los desplazados que retornan, solicitaron al presidente Iván Duque que esté muy atento a esta población, que está en máximo riesgo al regresar a un territorio que está en medio de la disputa armada entre el Eln y el grupo delincuencial de los Ratrojos, quienes han generado múltiples asesinatos en la zona de frontera y el área rural de Cúcuta y Tibú.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.