Cargando contenido

Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales y autoridades han obligado en muchas ocasiones al cese de actividades académicas.

Enfrentamiento entre Eln y Epl en zona del Catatumbo
Cortesía para RCN Radio

Autoridades civiles en el departamento de Norte de Santander hicieron un llamado a los actores armados que operan en el Catatumbo, para que cesen sus actividades en inmediaciones de las zonas escolares y respeten el derecho a la educación de cientos de niños.

Esta petición se elevó tanto a los grupos ilegales, como a la fuerza pública, para que eviten los combates en los alrededores de las escuelas y colegios.

Le puede interesar: El helicóptero en el que se trasladaba a un soldado herido fue atacado por el ELN.

En el segundo semestre del año 2018 las autoridades educativas de Norte de Santander se vieron obligadas a paralizar las clases en cuatro oportunidades, ante el peligro inminente de la comunidad educativa.

Fabiola Cáceres, secretaria de Educación del departamento, dijo a RCN Radio que “para nadie es un secreto las serias dificultades que enfrenta un buen número de niños de las zonas rurales de los municipios de Hacarí, San Calixto y Teorama por los constantes problemas de orden público”.

Así mismo, el secretario de Gobierno Edgar Pallares reconoció que los actores armados no han respetado el servicio educativo, una muestra sencilla es la instalación de campos minados en las vías veredales, muy cerca a los establecimientos educativos.

Estas autoridades pidieron que se investiguen las denuncias de la comunidad de San Pablito, corregimiento de Teorama, en las que señalan al Ejército de utilizar una escuela para protegerse de los ataques del ELN en momentos que los niños estaban en clase el pasado 25 de enero.

Otras noticias: ELN se adjudicó atentado terrorista en la Escuela General Santander

Pallares indicó que “no podemos aceptar lo sucedido, se debe realizar una investigación a los militares por parte de las autoridades competentes, pero también rechazo las acciones violentas del ELN, en donde algunas veces utiliza a la comunidad como escudo".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido