Cargando contenido

vía principal a San Vicente de Chucurí. Foto: Gob. Santander



Más de 15 días completan los habitantes de San Vicente de Chucurí con el derrumbe que generó el cierre de la vía que comunica con Bucaramanga. La grave afectación ha impedido el traslado de cacao y aguacate, dejando pérdidas millonarias para los agricultores de la localidad.

Ante la crítica situación, la comunidad habilitó artesanalmente un camino para poder sacar sus productos así lo dio a conocer Mario Rueda, habitante del sector Peña de Oro en donde se presentó la pérdida de la vía.

"Toca transitar a pie por un camino que abrió la comunidad pasando de 6:00 a.m. a 6 de la tarde. La comunidad hizo ese camino de buena fe pero cada quien debe pasar bajo su propia voluntad porque siempre es peligroso pero también qué se hace si la gente necesita comunicarse y sacar sus productos". 

Óscar Rey, secretario de planeación del municipio de San Vicente de Chucurí aseguró que aunque el cierre continúa, hay varias vías alternas habilitadas pero algunas de ellas también están afectadas. 

"La vía Montebello y por la vía Carbonera. En este sitio la Defensa Civil y la Policía Nacional están haciendo restricciones por la seguridad de las personas, quienes pasen deben pasar bajo su propia iniciativa pero hay días en donde el camino se afecta aún más". 

El camino artesanal que fue habilitado por la comunidad pone en riesgo la vida de los habitantes puesto que tienen que atravesar la zona en donde se presenta la falla geológica que produjo el fuerte derrumbe.