Cargando contenido

En el municipio de San Calixto, la ciudadanía se opone a la captura de integrantes de Los Pelusos.

Tropas
Foto cortesía ejército

Un capitán, un suboficial y un soldado de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) fueron retenidos por comunidad de la vereda San Ignacio, en zona rural de San Calixto.

La comunidad insiste en que las personas capturadas no pertenecen a ningún grupo armado y que se trata de un falso positivo; argumentan que no dejarán en libertad a los uniformados hasta que el Ejército entregue a uno de los capturados, ya que el otro retenido fue recuperado a la fuerza por parte de la misma ciudadanía.

Vea: El 60% de los emprendimientos desaparecen en los primeros cinco años

"El Ejército ha enviado más tropa, con el objetivo de garantizar la seguridad en la zona y evitar acciones violentas por parte de Los Pelusos que suelen utilizar como escudo a la misma población", dijo un soldado a RCN.

Agregó que es difícil actuar en beneficio de la comunidad en la zona del Catatumbo, porque en algunos municipios la población los protege, los esconde en sus propias viviendas y por eso ve al Ejército como a su enemigo.

LeaExcombatientes de las Farc exportan primeras toneladas de café a EE.UU.

En las últimas semanas representantes de la Fundación Progresar y de Ascamcat Asociación Campesina del Catatumbo han denunciando violación de derechos humanos y la reactivación de falsos positivos en la zona del Catatumbo, directamente en los municipios de El Tarra, San Calixto, Hacarí, Convención y Abrego.

En esta zona hay presencia de diversos grupos armados como el Eln, Epl, disidencias de las Farc y grupos paramilitares que buscan el dominio de los cultivos de coca y de laboratorios de procesamiento del alcaloide.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido