Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Movilizaciones Campesinas en Hacarí
Movilizaciones Campesinas en Hacarí

La población del corregimiento de San José del Tarra, municipio de Hacarí, viene participando de distintas movilizaciones en las veredas Monte Tarra e Islitas, en donde exige el traslado de las bases militares instaladas muy cerca de sus viviendas.

Según el personero de Hacarí, Robeiro Muñoz Pérez, "el pasado 2 de febrero varias familias salieron desplazadas por constantes enfrentamientos entre el Ejército y grupos armados, estas comunidades no cuentan con garantías para retornar, por eso exigen que se logre llegar a un acuerdo para que se puedan retirar las base en donde ellos tienen los predios".

Le puede interesar: Desmantelan una red de sicarios que habría asesinado a 14 personas en Cúcuta

Ante esta solicitud, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo en Cúcuta, al culminar un consejo de seguridad, que "es importante evidenciar que el enemigo de la comunidad no es la fuerza pública, son aquellos que buscan impulsar los cultivos ilícitos, la presencia de la Policía y Ejército dan garantías de seguridad, por eso hay que generar confianza y tranquilidad, por eso considero que la Fuerza Pública en sus instalaciones se quedan en donde están".

Así mismo, dijo el ministro que ellos temían quedar en medio de un fuego cruzado. "En épocas pasadas, en algunas localidades retiraron a las autoridades con el argumento de evitar quedar en medio de un enfrentamiento, el país accedió a esta petición de retirar la fuerza pública, después perdimos a la Nación y a las poblaciones por muchos años", sostuvo.

Lea ademásCinco militares resultaron heridos al caer en campo minado en Catatumbo

 A lo que el personero de Hacarí respondió que la exigencia no es que se retire la fuerza pública de la zona, es que puedan vivir tranquilos; así mismo, que los grupos armados y autoridades cumplan con el Derecho Internacional Humanitario.

Ante la propuesta de la comunidad y la respuesta del Ministro de Defensa, se busca llegar a un acuerdo para que las familias regresen a sus respectivos hogares y evitar más acciones violentas en la zona.

Entre tanto, el comandante de la Segunda División del Ejercito, general Marcos Pinto, le dijo a RCN Radio que "nos encontramos allí atendiendo una alerta temprana solicitada por la Personería y Defensoría del Pueblo en donde nuestro objetivo es garantizar seguridad a la comunidad y protección a los líderes sociales".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.