Cargando contenido

La decisión se tomó después de una reunión entre las autoridades y los campesinos.

Acuerdo entre campesinos y autoridades
Acuerdo entre campesinos y autoridades
Cortesía

Campesinos del Catatumbo, que mantenían incomunicada la vía Cúcuta-Ocaña-Tibú desde el pasado lunes, tomaron la decisión de levantar el bloqueo para permitir el paso de víveres, alimentos y personas que estaban de lado a lado del corredor vial.

Los cultivadores de la hoja de coca en el Catatumbo han insistido en el retiro de militares y policías quienes adelantan, desde hace varios días, el proceso de erradicación forzada en zona rural del municipio de Sardinata.

Luego de una reunión en la que participaron las autoridades civiles del departamento y representantes de la comunidad campesina, en el sector de Astilleros donde estaban instalados los labriegos, se logró definir el levantamiento de las protestas que estaban generando millonarias pérdidas económicas.

Le puede interesar: Bloqueo cocalero en la vía Cúcuta-Catatumbo dejó graves pérdidas económicas

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), a través de un comunicado, aseguró que esta decisión se tomó como medida de prevención ante el Covid-19, que está generando una emergencia sanitaria en toda la región, y la cual esperan sea superada próximamente.

Además, ratificaron el llamado al Gobierno Nacional para frenar la erradicación forzada de cultivos ilícitos, hasta que no haya una solución a las miles de familias dedicadas a esta labor, los cuales están a la espera del avance de los procesos de sustitución de cultivos.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, aseguró que se continuarán realizando los acercamientos con el Gobierno Nacional para lograr que se presenten nuevos bloqueos en la zona.

Lea también: Anuncian ‘Congreso virtual’ para hacer control político sobre coronavirus

Entre tanto, Emilio Archila, alto Consejero para la Estabilización y Consolidación del Gobierno Nacional, sostuvo que se espera una vez superada la emergencia por el Covid-19, una reunión con las familias campesinas dedicadas a la siembra de cultivos ilícitos para concretar acciones que permitan la eliminación de estas prácticas ilegales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido