Cargando contenido

El incendio lleva cinco días activo en el municipio de San Calixto, zona del Catatumbo, y genera serios problemas de contaminación.

Incendio forestal en San Calixto, Norte de Santander
Incendio forestal en San Calixto, Norte de Santander
Cortesía

Continúan activas las alertas ambientales en el departamento de Norte de Santander por los focos de incendios forestales que se están registrando en algunos puntos importantes de la región.

El incendio en zona del Catatumbo, Norte de Santander, ha arrasado con unas 350 hectáreas de bosque y empeora la calidad del aire que ha venido afectando a Cúcuta y municipios aledaños a la zona de frontera.

Albert Urquijo Sánchez, director de la territorial de Corponor en la provincia de Ocaña, indicó que en lo que respecta al incendio en Catatumbo, el municipio de San Calixto ha sido el más afectado y sus habitantes han tenido que cargar baldes con agua para intentar sofocar el fuego. 

Le puede interesar: De “grave” califica autoridad ambiental la afectación en Cúcuta por quemas en Venezuela 

Según el experto allí se presume, sería donde se presentan las principales causas de la contaminación atmosférica que se está presentando en municipios como Convención, El Tarra, Tibú, Ocaña entre otros, desde hace más de una semana.

"Nosotros tenemos límites hacia el norte qué es de donde provienen las brisas que está generando que las llamas no se extingan; En municipios como San Calixto son más de 300 las hectáreas consumidas desde hace varios días", expresó el funcionario ambiental.

Además indicó el director territorial de Corponor que se está realizando el seguimiento exhaustivo a esta situación para evitar la expansión de las llamas, que afectarían la calidad del aire en la región del Catatumbo.

Lea también: Mala calidad de aire en Cúcuta agravaría servicios de salud  

Entre tanto el alcalde del municipio de Convención, Dimar Barbosa en diálogo con RCN Radio indicó que se están tomando las medidas necesarias teniendo en cuenta que la capa de humo se está incrementando día a día.

Los alcaldes en el Catatumbo, estarán sancionando a las personas que sean encontradas realizando quemas, las cuales en este momento están prohibidas, teniendo en cuenta la afectación que se está presentando a la calidad del aire y el medio ambiente en el departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido