Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hacinamiento en cárceles
Foto de Colprensa para referencia

Decenas de reclusos de la cárcel Modelo en Cúcuta y otros centros de reclusión en el país, adelantaron un cacerolazo este martes, como protesta ante lo que consideran es una tardía respuesta del Ministerio de Justicia para avanzar en el proceso de excarcelación de la población carcelaria.

Lea además: Hombre atacó a su mamá con un machete en medio de riña familiar en Huila

Medida que está a la espera de ser ejecutada y de la que la Defensoría del Pueblo ha indicado que es de carácter humanitario, en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Un defensor de Derechos Humanos del centro de reclusión La Modelo de Cúcuta, le aseguró a RCN Radio que es necesario avanzar en este proceso, con el fin de salvaguardar la vida de los cientos de reclusos que están expuestos a posibles contagios por coronavirus.

Así se registraron los amotinamientos en cárceles de Colombia

"La población privada de la libertad viene, desde el pasado 6 de abril, realizando diversas manifestaciones. Este sentir se lleva a cabo con las diversas cárceles del país, donde se pretende que el Gobierno Nacional y los jueces de ejecución de penas adopten medidas, de carácter urgente, en la excarcelación de personas", expresó uno de los representantes del Movimiento Nacional Carcelario en Cúcuta.

Le puede interesar: Organizaciones internacionales se suman al pedido de excarcelaciones por Covid-19 

Asimismo, sostuvo que el Gobierno no está en capacidad de proteger la vida de la población privada de la libertad, y por ello se sienten amenazados por la pandemia del coronavirus.

"Con la pandemia de la Covid-19 están sometiendo a los reclusos a una pena de muerte inducida, por ello y para evitar esto, se debe avanzar en el proceso de excarcelación inmediata", adujo.

Indicaron que los mayores de 60 años, mujeres en estado de embarazo, con enfermedades crónicas, personas con penas inferiores a cinco años entre otros, serían los reclusos que se verían beneficiados con este decreto que está a la espera de ser aprobado por parte del Gobierno Nacional.

Lea también: No asumiremos responsabilidades por decreto de excarcelación: fiscal general 

Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación ha señalado que esta es una media sería inconstitucional y le advirtió sobre las consecuencias que traería la salida de miles de personas de estos centros de reclusión, sin las recomendaciones que se han venido planteando para su atención en salud y la garantías de Derechos Humanos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.