Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una de las exigencias está en el plan de manejo ambiental integral.
Corporación Regional Yariguíes - RCN Radio.

Cansados de los incumplimientos de la empresa Ecopetrol, en torno a varios compromisos realizados, la comunidad del sector La Lizama en Barrancabermeja decidió adelantar una protesta.

Óscar Sampayo, vocero de la Corporación Regional Yariguíes, explicó que uno de los puntos en los que más se ha enfatizado está relacionado con la contratación de mano de obra local, acuerdo que no se cumple por parte de la estatal petrolera.

Lea también: Santander no descarta pedir Certificado Digital para ingreso a establecimientos comerciales

Son dos grupos de personas que en la zona limítrofe con San Vicente de Chucurí deciden movilizarse en forma pacífica, con el fin de encontrar respuesta a sus peticiones.

Las personas se ubicaron en la estación central, mientras que otras están en el pozo Tesoro 6. Los pescadores y campesinos señalan que las vías que utiliza Ecopetrol, al igual que sus contratistas, se encuentran en tal grado de deterioro que las personas no pueden utilizar.

En el tema laboral señalan las personas que sus hijos estudian carreras afines a la explotación de hidrocarburos y no se hace en forma directa.

En cuanto a bienes y servicios, aseguran que la contratación siempre la obtienen cuatro o cinco firmas. La preocupación en la parte ambiental está relacionada con la forma como se protegerá el ecosistema dadas las múltiples afectaciones que se originan por la  explotación de hidrocarburos.

Son tres bloques de cuerpos acuíferos sobre los cuales tiene incidencia Ecopetrol, en donde no hay participación con las comunidades, porque sólo hablan de inyección de agua, pero no consultan con las personas y mucho menos exponen cuáles serían las afectaciones.

Puede ampliar: En Bucaramanga inició la gran ‘tapatón’ por los animales víctimas de maltrato

Ahora la comunidad espera que la Personería de Barrancabermeja sea garante de los compromisos. La comunidad espera que con presencia de la Personería haya garantes de los compromiso que asuma la estatal petrolera.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.