Cargando contenido

Empleo, Seguridad, Educación y Salud siguen siendo los temas más importante en zona de frontera con Venezuela.

Puesto de Mando Unificado en la Frontera
Foto de Olga Lucía Cotamo RCN RADIO

Cumpliendo con las decisiones del presidente Iván Duque, se realizó en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, un PMU (Puesto de Mando Unificado), en donde se recopiló información de los distintos alcaldes para entrar a resolver los principales problemas que deja el fenómeno migratorio.

“En este PMU participaron representantes de seis Ministerios, Gobierno Departamental, 12 alcaldes, entidades de control, gremios económicos, autoridades civiles y militares con quienes analizamos temas de salud, educación, empleo, seguridad y comunidad indígena Yukpa”, dijo el gerente de frontera Felipe Muñoz.

Lea también: Niño de siete años y su mascota cayeron en campo minado en el Catatumbo

El objetivo es realizar de manera continua los PMU en Cúcuta, Ocaña, Pamplona y la zona del Catatumbo, con el fin de tener un informe detallado a los nuevos alcaldes y al gobernador de Norte de Santander, el próximo se realizaría en el mes de noviembre, con el fin de trabajar de la mano, con los nuevos mandatarios.

Un tema que sigue siendo preocupante es el incremento de alumnos de nacionalidad venezolana, una de las propuestas por parte de la secretaría de Educación del departamento, es la aplicación del calendario B.

"En el municipio de Ragonvalia el 30% de estudiantes son de nacionalidad venezolana, es decir uno de cada tres alumnos son del vecino país, una situación similar se registra en los municipios de Villa del Rosario, Puerto Santander, Herrán y Cúcuta, en donde se ha incrementado la solicitud de matriculas para niños venezolanos, en escuelas y colegios de la región.

Le puede interesar: Luz verde a millonarios recursos para la zona del Catatumbo

En la actualidad el corredor humanitario atiende a más de 3.600 menores de San Antonio y Ureña quienes estudian en colegios de Cúcuta y Villa del Rosario. En materia de seguridad se busca fortalecer la presencia de Policía y Ejército en la zona de frontera, ante la presencia de distintos grupos armados que buscan el dominio de las rutas del narcotráfico y contrabando.

Según Felipe Mueñoz,  en el municipio de Villa del Rosario se busca la creación de un CAI, que ya cuenta con el terrenos donde sería construido.

Frente al alto nivel de desempleo que enfrenta Cúcuta y el desplazamiento de mano de obra, "se busca aprovechar el decreto de zona económica especial para la Guajira, Arauca y Norte de Santander, se trata de incentivos que durante cinco años beneficiarán a las nuevas empresas que generen empleo para colombianos y venezolanos", aseguró el funcionario.

Lea también: Investigan atentado contra líder sindical de la Drummond, en Ocaña

Otro tema que preocupa en la región es la fuerte presencia de familias de la comunidad indígena Yukpa, quienes deambulan por las calles con sus niños, por lo que ha crecido el riesgo de que sean explotados laboral y sexualmente. Por lo que se espera conocer el próximo 18 de octubre un informe por parte de la OIM, entidad que entregará un diagnostico detallado de la situación de la comunidad Yukpa, que se ha ubicado en todo el territorio nacional.

No solamente en Cúcuta hay presencia de esta comunidad indígena, tan pronto se tenga el nuevo informe, entraremos listos para aplicar nuevas estrategias en materia económica y social".

Así mismo, el gerente de Frontera señaló que se viene realizando un gran esfuerzo entre la Cancillería, Migración Colombia y distintas entidades del Gobierno Nacional, con el objetivo de resolver el fuerte impacto económico y social, que deja el fenómeno migratorio en la región.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido