Cargando contenido

Alcalde de Bucaramanga propone extender el horario para evitar los contagios por COVID-19.

Alcalde de Bucaramanga propone que trabajadores de construcción y manufactura trabajen en turnos de 24 horas para evitar contagios por COVID-19.
Archivo / RCN Radio

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, señaló que apoya la decisión tomada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, de alargar el periodo de cuarentena hasta el próximo 11 de mayo.  El mandatario aseguró que en la capital santandereana están listos para seguir atendiendo a las familias vulnerables durante el tiempo que sea necesario.

Así mismo, planteó la idea de implementar turnos de 24 horas para los trabajadores de los sectores de manufactura y construcción desde el 27 de abril.

Lea también: Procuraduría pide aplazar audiencias virtuales para licencia ambiental de explotación minera en Santander

Lo anterior, según la primera autoridad de la capital santandereana, para evitar las aglomeraciones que se podrían formar al establecer turnos de solo ocho horas y así evitar el aumento de contagiados por la COVID-19 que ya deja dos fallecidos en el departamento.

“El reinicio de las actividades económicas de manufactura y construcción lo podemos hacer de manera ordenada. Es decir, sabiendo qué empresas van a empezar a laborar y podamos saber en qué horarios se van a desplazar estas personas. Y así ampliar las horas de trabajo, no operar en ocho horas, sino en 24”, explicó Cárdenas.

De este modo, los trabajadores de estos dos sectores económicos, podrían laborar en la mañana, en la tarde o en la noche, para lo cual sugieren la implementación de turnos de las empresas asociadas.

Le puede interesar: En Santander solo hay siete hornos crematorios para quienes mueran por COVID-19

“Vamos evitar congestión y aglomeración en los sistemas de transporte. Necesitamos saber dónde están ubicadas estas empresas, qué personas van a trabajar y en qué horarios. La invitación es para cumplir con los protocolos de seguridad que exige el Gobierno Nacional”, agregó el mandatario.

 

¿Le llegó cara la cuenta de la luz? Estas son las razones

¿Una idea con futuro?

Si bien la propuesta del mandatario busca reducir los posibles contagios por el nuevo coronavirus, ponerla en marcha no es tan sencillo, pues implementar turnos de 24 horas generaría una desigualdad de oportunidades para los trabajadores.

Entre las preocupaciones de quienes pertenecen a estos dos sectores económicos está el transporte público, pues cabe señalar que en Bucaramanga y el área metropolitana, la flota de buses urbanos solo está funcionando con el 20% de sus operadores y este servicio se da en el horario de las 5:00 a.m. a 9:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 7:00 pm.

Mientras tanto, el Sistema de Transporte Masivo Metrolínea, opera desde las 4:30 a.m. hasta las 7:10 p.m. Quienes no alcancen a tomar estos servicios, se verán obligados a movilizarse en taxi, lo que aumentaría la tarifa.

Más información en: Sancionarán a personal médico que participó de una fiesta en Santander

Otra de las preocupaciones de los ciudadanos gira en torno a la reactivación del sector constructor durante las 24 horas del día, pues esto abre la posibilidad de que las empresas laboren en las noches y madrugadas, lo que generaría perturbaciones en estos horarios en los que las personas descansan.

Por el momento, la propuesta del Alcalde está siendo analizada por los dos gremios involucrados en la capital santandereana, mientras se insiste en el cumplimiento de las medidas preventas y en la reactivación económica de manera gradual.

Por: Valesca Alvarado Ríos (@valescaalvarado)

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido