Foto RCN Radio Cúcuta



En el inicio del periodo de sesiones extras del concejo de Cúcuta, uno de los temas que mayor atención demandó, fue la crítica situación social y humanitaria que cientos de venezolanos están afrontando en la zona de frontera.

Víctor Suárez, concejal de la ciudad de Cúcuta, dijo que el Gobierno Nacional y Las Naciones Unidas, deben activar los protocolos internacionales de emergencia en la zona de frontera, ante la crisis humanitaria que se presentó en el barrio Sevilla y el corregimiento de la Parada en Villa del Rosario. 

"El gobierno no se ha manifestado en torno a esta situación que afecta la región, por eso el alcalde y el concejo debe emitir una comunicación al Gobierno Nacional, para denunciar lo que está pasando, llevarlos a los puentes y pedir que se activen los protocolos internacionales de la Onu, por el éxodo masivo de venezolanos que se está presentando" expresó el concejal.

El munícipe afirmó que las autoridades deben incrementar la seguridad en la ciudad, teniendo en cuenta que gran cantidad de delincuentes del vecino país, están ingresando sin ningún tipo de control por los puentes internacionales y trochas ilegales.

"Criminales venezolanos están cruzando la frontera, llegan a las canchas y cobran por su utilización, y por eso la gente se molestó en Sevilla, ante esto pedimos que se ejerza la autoridad pública, o para qué está la Policía y sus servicios de inteligencia" 

Además sostuvo que muchas de las personas que están apostados en Cúcuta y su área metropolitana, son de nacionalidad cubana.

"Muchas de esas personas que están en la ciudad, son Cubanos, que llegaron a Venezuela y ahora salen hacia la ciudad, y es lamentable que el Gobierno no se ha pronunciado contra este fenómeno que se intensifica en el departamento" Puntualizó Suarez.

Sin embargo, el alcalde de la ciudad, ha manifestado que en Venezuela no se está viviendo una guerra civil y por lo tanto no se puede declarar la emergencia humanitaria en la frontera para que se activen los protocolos de emergencia por parte de la Onu.