Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Condenan a alias 'Timochenko' e 'Iván Márquez' por reclutamiento de menores

Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’ / Foto: AFP



El Juzgado Tercero Especializado de Bucaramanga profirió este jueves una condena de 13 años de cárcel contra de alias Timochenko  y alias Iván Márquez, jefes guerrilleros de las Farc, por reclutar menores e incitarlos a cometer delitos.

Dentro del proceso contra los subversivos, la Fiscalía reveló que este hecho ocurrió en el año 2000 y argumentó que dicha operación fue planeada por 'Timochenko' y 'Márquez'; junto a otros jefes subversivos; a los que se les impuso la misma condena.

En ese entonces la subversión sostuvo enfrentamientos con el Ejército, especialmente en la zona de Soto Norte, donde varios menores fueron reclutados por las Farc, otros perdieron la vida y otros más se desmovilizaron.

Elizabeth Martínez, directora de la ONG Compromiso, aseguró que "En un proceso de negociación como el que lleva el Gobierno Nacional con las Farc es una obligación que se reconozcan y se expliquen delitos como el reclutamiento de menores".

La directora de esta organización señaló a RCN La Radio que esto revive el debate en torno a la justicia transicional, ya que "debe haber un nivel de penas para que los procesos de verdad justicia y reparación se den en este proceso de posnegociación del conflicto."

"En un proceso de negociación como el que lleva el Gobierno Nacional con las Farc es una obligación que se reconozcan y se expliquen delitos como el reclutamiento de menores,"  aseguró la líder social.