Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta Campesina Catatumbo
Cortesía a RCN Radio

Después de tres años de un proceso judicial contra el soldado profesional Jhon Eider Arbeláez López, es señalado de asesinar a Alejandro Carvajal en la vereda Santa Teresita zona rural de Sardinata en Norte de Santander, fue condenado a pagar 40 meses de cárcel.

La muerte del joven Carvajal, se registra en momentos que participaba de una protesta, quien llegó hasta el sitio, para reemplazar a algunos de sus compañeros en la manifestación y mientras hablaba con su padre y un hermano, un disparo de fusil lo impactó por la espalda y le causó la muerte de manera inmediata.

Le Puede Interesar: Se reactivó el paso vehicular por puentes internacionales colombovenezolanos

Según voceros de Ascamcat, Asociación Campesina del Catatumbo, el joven de 22 años al igual que los integrantes de su familia no estaban armados, ni mucho menos atacaban a los militares, solo exigían que no erradicaran la coca, porque era su único sustento y había un acuerdo con el Gobierno.

Según testigos de lo sucedido, el disparo salió desde la parte baja,  en donde estaban los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N°9, por lo que rápidamente se identificó al autor del hecho.

Aseguraron que los demás militares subieron a la montaña en donde quedó el cuerpo y con un detector de metal rastrearon la zona. El caso se remonta a un operativo de erradicación de cultivos ilícitos en dicha vereda, en medio del inicio de la pandemia por la Covid-19, lo que generó el rechazo y el reclamo de la comunidad del municipio de Sardinata.

Le Puede Interesar: Dedíquese a gobernar Colombia: Presidenta de Perú a Gustavo Petro

El equipo jurídico de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) asumió la defensa de las víctimas y logró inicialmente que el proceso contra el militar se trasladará a una Fiscalía especializada en derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, en Bogotá, luego de ver la lentitud en un despacho de Cúcuta

Recientemente se conoció la sentencia del fallo por el delito de homicidio doloso, por lo que el militar deberá continuar en la cárcel.

Por ahora, la defensa de la víctima continúa con el proceso penal contra la Nación, el Ministerio de Defensa y el Ejército, además, de la reparación a la esposa, el hijo, los papás y los hermanos de Alejandro Carvajal.

Además deberá pagar una multa de 39 salarios mínimos legales mensuales vigentes y no podrá portar armas durante los próximos cuatro años y medio.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.