Cargando contenido

En menos de 24 horas dos acciones violentas contra oleoducto Caño Limón Coveñas en zona rural de Tibú

Atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Arauquita
Atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Arauquita
Foto: Cortesía de Ecopetrol

Ecopetrol confirmó que en la vereda El Seis zona rural de Tibú (Norte de Santander), se registró una nueva acción violenta contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas que originó el derrame de crudo en el río Tibucito y en Pozo Azul sitios de gran atracción turística de la región.

Con el objetivo de frenar la mancha de petróleo, ya se instalaron dos puntos de control con barreras de contención, uno en el río Tibucito y el otro en el río Tibú en el sector de la Balastera.

Ecopetrol a través de un comunicado recomendó a la comunidad del municipio de Tibú abstenerse de consumir agua de estas fuentes hídricas y de acercarse al lugar del incidente hasta tanto se llegue a la normalidad.

Igualmente, manifiesta la empresa petrolera que tan pronto se conoció el hecho, se notificó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Tibú, al Consejo Departamental de Norte de Santander, a la ANLA, Corponor y a la empresa de Acueducto del Municipio y rechazó enfáticamente estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad y seguridad de las personas.

Le puede interesarLa Cruz Roja Internacional indica que en un 800% se han incrementado las acciones violentas en Norte de Santander

Mientras se atiende esta emergencia, en otro punto de la zona rural de Tibú directamente en la vereda Guachimanes, los técnicos de Ecopetrol no logran ingresar a la zona, en donde el pasado fin de semana se registró una acción ilícita, obligando a Ecopetrol a activar su plan de contingencia.

En lo que ha transcurrido del año Ecopetrol confirma que se han registrado 29 atentados, ocho roturas, cinco abolladuras y la instalación de 15 válvulas ilícitas.

El Ejército, por su parte consideró que el ELN sería el responsable  de las acciones violentas registradas contra el sector petrolero en la zona del Catatumbo, lo que origina de nuevo un daño ambiental y pérdidas económicas al sector petrolero.

"Preocupa que la comunidad  es siempre la afectada, para el consumo de agua en la ejecución de distintas labores agrícolas y cotidianas", dijo a RCN Radio el General Mauricio Moreno comandante de la Segunda Divisiòn del Ejército.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido