Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ICA confirma primeros casos de influenza equina en el país
ICA

El desplazamiento a concentraciones equinas, especialmente a cabalgatas, en otras zonas del país se convirtió en la principal causa de la presencia de seis casos del virus de influenza equina en Santander.

Así lo indicó el secretario de Agricultura, Javier Sarmiento, quien explicó que los contagios se dieron así: dos en Piedecuesta (uno se había reportado a mediados de esta semana), al igual que dos más en Suaita, uno en Los Santos y otro en Lebrija.

Como medida preventiva se declaró la cuarentena en los seis predios en donde se conocieron los casos positivos, al tiempo que se prohibió la movilización de cualquier tipo de animal a otras zonas del departamento o del país.

El funcionario indicó que ante la proximidad de eventos feriales en Santander se acordó una reunión para esta semana en la sede del ICA en Bucaramanga, “para poder tomar una decisión en consenso y hacer las recomendaciones técnicas pertinentes para esta situación que se está presentando repito no sólo en Santander sino a nivel nacional y que afecta exclusivamente la salud de los equinos del departamento”.

Por eso el Secretario de Agricultura insistió que se mantiene la alerta sanitaria y con su equipo técnico, de la mano con diferentes autoridades, el gremio caballístico y el ICA se mantiene vigilancia en los sitios donde se confirmó la enfermedad, además de zonas cercanas.

Otra de las recomendaciones que se ha hecho es la de realizar una vacunación voluntaria con un biológico que se puede adquirir en los almacenes de insumos agropecuarios del departamento y así evitar la propagación del virus.

Y aunque se ha generado mucha inquietud frente al origen de la información Sarmiento aseguró que toda proviene del ICA y su laboratorio de diagnóstico veterinario ubicado en Bogotá.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.