Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN
ELN
AFP

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) informó que los recientes enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y el EPL en el Catatumbo, fronterizo con Venezuela, dejan hasta el momento 20.300 personas afectadas.

El último combate entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) comenzó el pasado 14 de marzo, con el que han resultado afectadas más de  20.300 personas.

Según informó el organismo internacional, a través de un comunicado, estas personas afectadas pertenecen a 35 veredas de los municipios San Calixto, El Carmen, Hacarí, Sardinata, El Tarra y Convención, en el departamento de Norte de Santander.

De esa cifra, 12.500 habitantes sufren de restricciones al acceso de bienes y servicios básicos como agua, salud, educación y alimentos.

Además OCHA alerta que cerca de tres mil pobladores de zonas rurales de Convención están confinados, incluyendo comunidades indígenas.

De igual forma más de 2.400 personas se encuentran desplazadas en Hacarí y San Calixto.

Según denunció el organismo internacional, en el Catatumbo existen "amenazas a la población civil, incluyendo líderes comunitarios, y otros hechos victimizantes, constituyendo infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los Derechos Humanos".

Según las autoridades locales, por el momento no existen las garantías de seguridad necesarias para que los desplazados puedan retornar a sus comunidades.

Por ello, la OCHA manifestó que se requiere "asistencia y respuesta inmediata" a las necesidades en la fase actual de la emergencia, principalmente en lo relacionado con albergue y alimentación.

El pasado 21 de marzo el ELN aseguró que los combates con el reducto del EPL que opera en el Catatumbo comenzaron porque ese segundo grupo armado, considerado una banda narcotraficante por el Gobierno, le "declaró la guerra".

En un comunicado, el ELN aseguró que el EPL dio a conocer que confrontará "sin ninguna consideración" cualquier grupo que esté en la zona para recuperar lo que consideran su "territorio y su gente".

El Catatumbo, extensa región selvática situada en la frontera con Venezuela, es una de las zonas más convulsas del país por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes y es además una de las áreas con más cultivos de coca del país. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.