Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Riesgo electoral
Cortesía La FM

El Consejo Nacional Electoral (CNE) le puso la lupa a Cúcuta por el aumento indiscriminado de inscripción de cédulas para las próximas elecciones locales y regionales para alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

El organismo electoral maneja una primera hipótesis que tiene que ver con el aumento de inmigrantes venezolanos en los últimos años por la crisis del vecino país, teniendo en cuenta que para estas elecciones los extranjeros que reúnan los requisitos de ley pueden votar, o posiblemente se estaría configurando el delito de trashumancia en Cúcuta.

Puede leer tambiénCNE definirá la próxima semana embargo a dineros de la campaña Petro

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Renato Contreras anunció que en Cúcuta se registra un aumento de inscripción de cédulas de 1.786%, en comparación con las pasadas época electoral de 2015.

"Tenemos casos emblemáticos como son Cúcuta, Medellín, Manizales y Pasto, donde el proceso de inscripción de cédulas supera el mil por ciento. De hecho en Cúcuta, el porcentaje de incremento de inscripción de cédulas respecto al 2015 está en 1.786%. De 486 personas que se habían inscrito para esta época en el 2015 ahora van más de 9.100 personas inscritas en ese municipio", indicó el magistrado del CNE.

Agregó que, a priori, el fenómeno puede estar relacionado con el flujo de inmigrantes de Venezuela pero que es un trabajo que se debe constatar en terreno, para conocer el origen y la causa de ese alto número de inscritos.

Puede leer: CNE reconoce más de $5.000 millones a Marta L. Ramírez por reposición de votos

Desde hace unas semanas, el CNE se puso a la tarea de prestar mayor atención a los municipios donde se están presentando un incremento irregular de inscripción de cédulas para prevenir que se configure el delito electoral de trashumancia.

Es susceptible que para las elecciones locales de octubre de este año, se pueda presentar la tranhumancia que consiste en inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside.

Esto constituye un delito contemplado en el Código Penal Colombiano, bajo el nombre de fraude en inscripción de cédulas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.