Cargando contenido

Esta comunidad denunció que Ecopetrol no ha hecho los controles suficientes para limpiar los afluentes.

trazas de crudo en afluentes
rcn radio

El 2 de marzo del 2018 se generó un derrame de crudo en Barrancabermeja que ocasionó grandes afectaciones ambientales en la flora y fauna de esta región.

Dos afluentes vitales para la comunidad se mancharon de petróleo y  la economía de los pescadores de la zona se vio seriamente afectada. 

Luego de casi un año de la catástrofe se han registrado denuncias por parte de ambientalistas  y población del puerto petrolero, en las que aseguraron que habría presencia de hidrocarburos en los cuerpos de agua. 

Según las denuncias, a las orillas de Caño Muerto y La Lizama se evidencia presencia de hidrocarburos y trazas de crudo que aun no se han limpiado por parte de Ecopetrol. 

Le puede interesar: Hijo asesinó a su padre en Bucaramanga, en medio de una pelea

Leonardo Granados, miembro de la Corporación Silvestre Green, indicó que se está cometiendo un delito en esa zona, puesto que se realiza una "degradación de suelos en los afluentes".

"Hoy todavía tenemos presencia de hidrocarburos en orillas del río y lo más grave, en todos los sedimentos de los cuerpos de agua que son corredor biológico del sistema de peces, de allí se alimentan los animales", dijo Granados. 

Sobre la degradación de suelos, el miembro de la Corporación dijo que "a Ecopetrol le faltó ejercer control a los contratistas para la limpieza de los afluentes" y denunció que hubo irregularidades en estos trabajos.

"Para ahorrarse plata, los contratistas taparon una parte en vez de sacar todo el crudo impregnado en las orillas, es decir que le echaron una capa de tierra encima a la  otra capa de tierra que se impregna con crudo".

Puede leer: MOE reporta asesinatos, amenazas y atentados en medio del proceso electoral

Destacó que el informe que se presentó ante la ONU se generó para proteger a Ecopetrol, puesto que se dijo que el cuerpo de agua se iba  a limpiar de manera natural al cabo de un año, sin embargo hoy todavía se tienen sedimentos de hidrocarburos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido