Cargando contenido

MinDefensa anunció intervención especial en esta región.

Catatumbo
Varios vehículos han sido pintados con grafitis.
Foto: suministrada a RCN RADIO

Pese a los anuncios del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, de brindar acompañamiento a las caravanas de vehículos que salen de Cúcuta, con destino a la zona del Catatumbo, las empresas transportadoras se abstienen de viajar ante las amenazas que han recibido por parte del ELN y EPL.

En la central de transporte de Cúcuta un gran número de pasajeros que necesitan llegar a la zona del Catatumbo, espera la reactivación del servicio que se encuentra paralizado desde el pasado 15 de marzo.

Julio Contrera conductor de un bus que cubre la ruta Cúcuta-Tibú-El Tarra, dijo a RCN Radio que "estamos desesperados, porque desde hace varias semanas estamos paralizados, nos da miedo salir porque los grupos armados suelen quemar los vehículos que no cumplen sus órdenes y esto nos origina pérdidas económicas".

Según el gerente de la central de transporte, están suspendidas las salidas desde Cúcuta con destino a los municipios de Tibú, La Gabarra, El Tarra,Ocaña, Convención, Hacarí, San Calixto y Teorama.

Igualmente la gran mayoría de propietarios de almacenes,ferreterías,peluquerías, restaurantes y  balnearios no abren por temor a que sus negocios sean quemados, al recibir constantemente amenazas de estos grupos armados.

Entre tanto Fenalco, a través de un comunicado, dijo que más de cuatro mil toneladas de productos agrícolas se encuentran represadas, se trata de las cosechas de tomate, cebolla roja, plátano, aguacate, yuca, frijol, panela, piña y naranja.

"Estos productos se están dañando, no pueden salir del Catatumbo, originando pérdidas de aproximadamente seis mil millones de pesos para el comercio, afectando directamente a los campesinos, qué ironía tanta comida perdiéndose y el Gobierno ha tenido que disponer de ayudas alimentarias para las familias que hoy ven amenazadas sus subsistencia alimentaria", dijo Gladys Navarro, directora ejecutiva de Fenalco en Norte de Santander.

Así mismo, dijo  que en estos momentos se han instalado 32 centros de atención con el objetivo de brindar ayuda a 5.500 familias desplazadas, lo que corresponde a 9.300 personas afectadas por  enfrentamientos entre ELN y EPL.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido