Cargando contenido

Las autoridades indicaron que son más de 130 mil las personas afectadas durante el último mes por los enfrentamientos.

Catatumbo
Uno de los vehículos afectados en el Catatumbo.
Foto suministrada a RCN Radio

Cientos de habitantes de los 29 refugios que están ubicados en la zona del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, han denunciado ante las autoridades que persisten los enfrentamientos entre el ELN y el EPL en esa región del país.

Luis Fernando Niño, secretario de víctimas del departamento de Norte de Santander, indicó que las denuncias en su mayoría las han hecho los líderes sociales, quienes aseguran que mientras permanecen en los refugios, escuchan combates y explosiones cerca a donde se hospedan.

“Escuchamos a los presidentes de Juntas de Acción Comunal y a los líderes de los refugios quienes coinciden que la petición que hace la comunidad a los grupos armados es a que cesen los hostigamientos porque nos decían que cerca a los refugios se escuchan combates y explosiones  por lo que la confrontación entre estos dos grupos no ha cesado”, indicó el funcionario.

Agregó que pese a que la jornada académica en el municipio de San Calixto se normalizó, los padres de familia de los menores de edad no los envían a recibir clases por temor a nuevos enfrentamientos en el Catatumbo y por ende, prefieren seguir viviendo protegidos en los 29 refugios.

“Sobretodo en el casco urbano ya se normalizó la situación en los colegios y los niños puedes asistir. Sin embargo, los padres no los están mandando porque tienen miedo de nuevos enfrentamientos. La comunidad pide que se respeten los refugios y a quienes residen en ellos” precisó.

Inicialmente se dispuso de 4 refugios para las personas que fueron despojadas de sus enseres y viviendas cuando inició el bloqueo armado en el departamento de Norte de Santander, pero ante las constantes amenazas y la tensa situación en el Catatumbo a manos del ELN y el EPL, se han instalado 29 hogares de paso. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido