Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigados
Suministrada por el PAE

El contralor delegado para la participación ciudadana, Luis Carlos Pineda, confirmó que esa entidad investigará la cadena de responsables como supervisores de calidad, proveedores y el operador en el caso de suministro de carne de burro y caballo, a estudiantes que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Bucaramanga y otros municipios del departamento de Santander.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que la Contraloría se constituyó como víctima en ese proceso, "para efectos de lograr la recuperación del recurso público. A nosotros nos corresponde establecer las responsabilidades desde la supervisión de los mismos operadores y de quienes ejercían los controles”, dijo Pineda.

Le puede interesar: Mineducación pide sanción severa contra proveedores de carne de burro

El contralor delegado manifestó también que "no hay una certeza clara sobre la entrega de los componentes alimenticios y cuando se entrega hay dificultades con la calidad. Temas tan aberrantes como la carne de caballo y otros que hacen parte de los sobrecostos, los cuales nosotros los colombianos pagamos con nuestros impuestos”.

Audio

(Audio) Luis Carlos Pineda, contralor delegado para la participación ciudadana, sobre investigaciones por suministro de carne de burro en el PAE de Santander.

0:27 5:25

En ese sentido, el contralor delegado manifestó que “muchas cosas se tienen que pensar sobre este programa, sobre todo por la ausencia de mecanismo de control social en especial en esta época de pandemia, que no permite garantizar la transparencia y la adecuada prestación del servicio”.

Explicó que hasta el 35% de los contratos del PAE, no cumplen los estándares mínimos de calidad, mientras recordó que el mes pasado la Contraloría emitió 30 alertas por presuntos sobrecostos que superaban los $34 mil millones de pesos, en la contratación del PAE durante la pandemia.

Más información: Antioquia, Montería y Pereira iniciaron clases bajo el modelo de alternancia: Mineducación

Ante esta situación, la Contraloría adelanta 184 investigaciones por irregularidades en contratos del PAE que suman 74 mil millones de pesos, en los cuales se espera avanzar con celeridad.

Cabe mencionar que el proceso penal sobre de la venta de carne de burro para los alimentos del PAE en Santander, se adelanta contra Fernando Trujillo Gómez, quien fue capturado hace unos días  por la Fiscalía como presunto responsable de vender estos productos a los operadores del programa en Bucaramanga y otros municipios del departamento de Santander.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.