Cargando contenido

Un total de 1.749 millones de pesos se invirtieron en la participación de 420 deportistas.

Deportistas Juegos Nacionales
Foto de Archivo

La Procuraduría Regional de Norte de Santander inició una investigación en contra de dos funcionarios de la Gobernación del departamento, por presuntas irregularidades en la entrega de uniformes e indumentaria a los deportistas que participaron en los Juegos Nacionales Bolívar 2019.

Los funcionarios investigados son Sonia Arango Medina, secretaria General de la Gobernación, y Alejandro Alvarado Muñoz, director de Indenorte.

La Gobernación destinó 1.749 millones de pesos para la logística de los Juegos Nacionales con el fin de cubrir los gastos de traslado, hospedaje, alimentación e implementación deportiva para 601 personas, entre ellos 420 deportistas, 222 convencionales y 198 paranacionales.

Le puede interesarCampesinos bloquean vías en zona del Catatumbo

El pasado 13 de noviembre se firmó el contrato con la Unión Temporal Juegos Nacionales 2019, representada por Eduard Andrés Cuadros Sánchez, quien ha tenido contratos con la Gobernación y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (Imrd) de Cúcuta, mediante la modalidad de selección abreviada. El proceso se abrió el 25 de octubre.

Para la preparación de estos juegos, la inversión en cuatro años fue de alrededor de 3.450 millones de pesos, incluido el desplazamiento a Cartagena, que costó 1.749 millones de pesos.

Johana Orozco, presidenta de la Liga de Judo, dijo a RCN Radio/La Fm que “estábamos inconformes desde que salimos de Cúcuta. Inicialmente había indicado la Gobernación que tanto deportistas como delegaciones estaríamos viajando por avión, pero solamente se cumplió con los deportistas, los demás viajamos por tierra”.

Así mismo, Orozco denunció que los uniformes eran de mala calidad, al igual que el calzado que utilizaron para las distintas competencias. “Realizamos una investigación para conocer el valor de la compra de los zapatos en las distintas fábricas y logramos corroborar que un par de zapatos tenía un valor de 9.500 pesos”, reveló.

Así mismo, dijo que el hotel no era el apropiado ni la comida la más balanceada, ya que se caracterizó por comida con fritos y harinas.

Más en:  Cúcuta Deportivo podría enfrentar proceso de liquidación

Igualmente, denunció que la delegación de Norte de Santander viajó sin presencia de profesionales de la salud, como médicos y nutricionista.

“Infortunadamente, los funcionarios de la Gobernación no tienen ninguna respuesta porque nuestras denuncias se basan con la verdad, que es la peor presentación de Norte de Santander de los últimos años pues ocupamos el puesto 20 de 29 departamentos participantes”.

Otro problema que enfrenta el área de deportes de Norte de Santander es el no pago oportuno de los entrenadores de distinta disciplinas, quienes solamente han recibido el salario de nueve meses en el año, cuando trabajan los doces meses, "de día y de noche".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido