Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Derrame petróleo Santander.
RCN Radio.

Un equipo interdisciplinario de la UIS que recorrió la zona de la emergencia ambiental en el pozo La Lizama 158 de Ecopetrol en Barrancabermeja, corroboró que Ecopetrol tiene controlado el vertimiento de crudo a las fuentes hídricas.

Uno de los integrantes de dicho equipo es el decano de la Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas, Dionisio Laverde, quien expresó que este es un evento atípico y que se cree tuvo su origen una sobrepresión en el fondo del yacimiento.

Al respecto, la directora de la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), Claudia González, explicó que Ecopetrol logró conectar el pozo La Lizama 158 en Barrancabermeja a la estación que lleva el mismo nombre.

De esa forma, el crudo ya no cae a las fuentes hídricas y por el contrario es trasladado a la estación en donde se calcula que son recolectados unos mil 800 barriles de petróleo por día.

“No hay afloramiento en el predio aledaño al pozo y se garantiza que está controlado”, aseguró.

La funcionaria indicó que de los 24 mil barriles que fueron recuperados por Ecopetrol, 5 mil son de crudo y la cantidad restante obedece a una mezcla de lodo y agua que se esparcio por la zona de la emergencia.

Agregó además que un equipo interdisciplinario de técnicos y expertos en temas ambientales mantienen presencia en la zona del pozo La Lizama 158 de Ecopetrol, el cual se encarga de recolectar las pruebas que permitan establecer hasta donde va la responsabilidad de la estatal petrolera en la grave contaminación que se presenta en el corregimiento La Fortuna.

La directora de la ANLA, Claudia González indicó que posterior a la evaluación de las pruebas se podrá establecer qué sanción le cabe a Ecopetrol por esta grave afectación al ecosistema en ese sector rural colindante entre Barrancabermeja, Puerto Wilches y San Vicente de Chucurí.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.