Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La JEP escucha por segunda vez, en audiencia pública a Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo
La JEP escucha por segunda vez, en audiencia pública a Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo
Suministrada

La JEP escuchó por segunda vez, en audiencia pública, al coronel retirado y exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, en busca de ser acogido en esta jurisdicción.

Cabe recodar que Aguilar Naranjo no fue admitido anteriormente ante este tribunal por dar declaraciones inexactas, en cuanto a nombres, fechas y el objetivo que habría tenido las reuniones con cabecillas de los paramilitares.

Durante esta nueva audiencia, el coronel (r) dio a conocer su conexión con el paramilitar Ernesto Báez, además reconoció que fue elegido como gobernador con el apoyo de las autodefensas. 

El exgobernador precisó que "no recibí dinero de las autodefensas, que las autodefensas me apoyaron para ser elegido gobernador sí, tengo que aceptarlo y asumo mi responsabilidad”.

Puede leer: "Cada cual por su cuenta": Petro y el nuevo 'regañó' a sus ministros

En cuanto a la construcción del Parque Chicamocha y la presencia de exintegrantes de las autodefensas y del ELN, Hugo Aguilar mencionó que más de 50 reinsertados y seis guerrilleros habían trabajado allá y quién lo puede corroborar, es Nelson Naranjo , exrepresentante a la Cámara, quien fue sentenciado y condenado por parapolítica.

Justamente, habría sido él el encargado de involucrar a estas personas en la construcción del parque, aprovechando que no se pedían antecedentes, lo que les permitió llegar a trabajar en el proyecto, según afirmó el exgobernador de Santander.

Durante su gestión como mandatario del departamento, replicó una estrategia de ‘Consejos comunales’ en toda la región, al igual que se hacía en el país, bajo el mandato del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien luego le otorgó el grado honorario de coronel efectivo, aunque Aguilar Naranjo ya no hacía parte de las Fuerzas Militares. 

Lea También: Registrador delegado del Chocó y su primo fueron liberados tras 17 días de secuestro

A finales de 2007 y terminando su período como gobernador, empezaron las investigaciones en su contra por parte de la Procuraduría.

En 2011 fue inhabilitado por el ministerio público, que estableció que el exmandatario había llegado a la Gobernación con ayuda de los bloques Central Bolívar y Bloque de Puerto Boyacá, de las Autodefensas Unidas de Colombia, organización al margen de la ley. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.